Macron retrasará la edad de jubilación en Francia "bypasseando" a los diputados

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Tras conseguir aprobación del Senado a su polémica reforma, el Gobierno francés invocó un artículo de la Constitución para evitar el pronunciamiento de la Cámara Baja.

"No se puede jugar con el futuro de las pensiones", justificó su primera ministra, Élisabeth Borne, en medio de gritos y abucheos de la oposición.

 EFE

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció formalmente ante la Asamblea Nacional que el Gobierno de Emmanuel Macron eludirá el voto de los diputados para aprobar la controvertida reforma de las pensiones, que retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64 y que ha desatado una ola de protestas en su contra.

"No se puede correr el riesgo de jugar con el futuro de las pensiones, esta reforma es necesaria", afirmó Borne entre gritos y abucheos de la oposición para anunciar que el Ejecutivo recurrirá "por responsabilidad" al artículo 49.3 de la Constitución.

Borne tuvo que hablar entre los gritos y los cánticos de La Marsellesa de los diputados de izquierda, que también corearon "dimisión, dimisión" a la primera ministra.

La decisión de recurrir a este mecanismo, en lugar de una votación que se veía como muy arriesgada por la falta de una mayoría clara en la Asamblea, se tomó después de la tercera reunión que mantuvieron hoy en el Elíseo el presidente, la primera ministra y varios miembros del Ejecutivo.

El Senado había aprobado esta mañana la reforma por un margen confortable (193 votos a favor y 114 en contra), pero las dudas en un número apreciable de diputados del bloque macronista y del partido conservador LR no hacían posible lograr el número necesario de votos a favor en la Asamblea.

AMENAZAS DE CENSURA

El recurso al 49.3 abre las puertas a una posible crisis política, con varios llamamientos de la oposición a la dimisión de Borne y el rápido anuncio de dos mociones de censura, una por parte de la izquierda y otra de la ultraderecha.

"Borne no puede seguir", afirmó claramente la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien recalcó que "una mayoría de los franceses" se había manifestado en contra del proyecto del Gobierno.

La excandidata presidencial aseguró que su grupo votará cualquier moción de censura, aunque sea de la izquierda, tras la decisión del Ejecutivo de contornear el voto parlamentario. "Lo importante no es quién presente la moción, es que el Gobierno sea censurado", subrayó.

La izquierda también prepara una moción de censura, según señaló el líder comunista, Fabien Roussel, que animó a que continúe la movilización en las calles e insistió en su iniciativa de pedir un referéndum, para lo que hace falta presentar cuatro millones de firmas.

"La moción de censura está lista, trataremos de que reciba el mayor apoyo posible", aseguró el diputado comunista.