Ventas minoristas cayeron durante 2022 en regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía
Estudio de la CNC refleja en el segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20% en las tres regiones.
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cerraron el año 2022 con resultados negativos tras caer en diciembre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron 13,4% real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una baja real de 7,9%.
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 15,6% real anual en el último mes de 2022, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8%.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un fuerte descenso de 27,2% real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una contracción de 9,1% real.
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC explica que "el indicador refleja en el segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20% en las tres regiones, bajas influidas en gran parte por la alta base de comparación enfrentada, alzas históricas que vimos en la segunda mitad del 2021 pasado por el fuerte aumento de liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales".
"Junto al tema de la base de comparación, la menor liquidez de los hogares y la alta inflación en categorías esenciales, como alimentos, han afectado el poder adquisitivo de los hogares y, por ende, sus decisiones de consumo, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad. Por lo mismo, se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables", añadió la ejecutiva.
"Al comparar con 2019 las tres regiones evidencian alzas de dos dígitos y cuando comparamos con 2018, año previo al estallido, se ven también alzas de distinta magnitud según región, dando cuenta que en 2022 la desaceleración en el sector responde en parte a una normalización de los niveles de ventas tras un histórico 2021", añadió Silva
"Entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional. Sabemos que la economía del país se desacelerará y para el sector comercio estimamos una baja entre 2% y 4%. Recuperar la inversión es el gran tema país y con esto, la reactivación del mercado laboral, el cual se ha estancado y se espera se deteriore hacia delante", sentenció.