Xi Jinping visitará a Putin con una actitud "objetiva y justa" sobre la guerra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente chino permanecerá durante tres días en Rusia, a partir del lunes.

La agenda contempla "un almuerzo informal" y un "día de negociaciones", según el Kremlin.

 EFE (Archivo)

Pekín afirmó que sus relaciones con Moscú, que se han estrechado en el último tiempo, "no amenazan a ningún país", sino que "hacen avanzar la multipolarización del mundo".

El presidente chino, Xi Jinping, llegará a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, y se reunirá con su par ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el Kremlin.

"En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China", señala el comunicado.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin comentó hoy en rueda de prensa que el viaje de Xi será "una visita de paz", y que Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania" y "desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz".

Ambos mandatarios celebrarán el lunes, 20 de marzo, un almuerzo informal y continuarán las negociaciones el martes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa, anunció hoy el Kremlin.

"La comunicación entre el presidente (Putin) y el líder de China comenzará en la segunda mitad del 20 de marzo. Será una conversación cara a cara, un almuerzo informal", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Peskov agregó que el 21 de marzo será "el día de las negociaciones".

También confirmó que ambos líderes darán una rueda de prensa al término de sus conversaciones.

A la vez, indicó que el asesor presidencial Yuri Ushakov dará más detalles sobre la agenda de la visita.

China insiste en que las estrechas relaciones entre Pekín y Moscú "no amenazan a ningún país" y que "hacen avanzar la multipolarización del mundo".

El año pasado, Xi y Putin estrecharon sus lazos a pocos días de que comenzara la campaña militar rusa en Ucrania, sobre la que Pekín ha mantenido una postura ambigua pidiendo "respeto para la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y "atención para las legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Pekín emitió recientemente una declaración sobre lo que denomina "conflicto" en Ucrania en la que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego.

También llamó a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole" y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".