Coloma: "Si logramos recuperar la seguridad, recuperamos el alma del país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo presidente del Senado explicó en Cooperativa su propuesta de "fast-track legislativo" para los proyectos contra la delincuencia y el crimen organizado.

"Hay más de 60, muchos de ellos muy potentes, y algunos de los cuales se han discutido mucho rato", argumentó.

Dijo ver "espacio para un debate tributario a fondo" en la Cámara Alta, que considere los "impuestos que no afectan la inversión".

 ATON

El "coronel" gremialista apuntó que la sociedad chilena enfrenta una diversidad de problemas, pero el de la seguridad ciudadana ya está instalado como el más importante, por lo cual debe abordarse "con un sentido de emergencia, de urgencia"; sin importar si ello exige mayor trabajo de los parlamentarios.

El nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), enfatizó la urgencia de fortalecer el combate a la delincuencia y el crimen organizado al abordar su propuesta de "fast-track" legislativo de 90 días para resolver antes de mitad de año la mayor cantidad posible de proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, que -dijo- es el "alma" de Chile.

"Hace mucho rato la seguridad agobia al país", alertó en El Diario de Cooperativa, situación por la cual propuso "esta vía rápida porque hay más de 60 proyectos, presentados por el Ejecutivo o por parlamentarios, muchos de ellos son muy potentes y algunos de los cuales se han discutido por mucho rato".

Planteó que "tenemos que auto fijarnos prioridades distintas -el Gobierno ya dio el paso de fijar 16 urgencias-, concentrar una agenda cada vez que haya un tema de seguridad y lo pasemos a los primeros lugares para que se despachen".

"La sociedad tiene un montón de problemas, pero como éste es tan importante, cada vez que aparezca un tema en condiciones de estar tabla se despache", instó, asegurando incluso que "si es necesario fortalecer las comisiones y la Sala con más días de trabajo, lo hacemos".

"El espíritu que debemos tener es el sentido de emergencia, de urgencia, de que esto no va a dar para más", subrayó: "Si logramos recuperar la seguridad, recuperamos el alma del país. Llevamos harto tiempo discutiendo el problema y llegó el momento de la solución (...) He visto con súper buen ojo la buena disposición para hacerlo".

LATORRE: "NO HAY QUE VENDERLE HUMO A LA GENTE"

El llamado de Coloma ha sido bien recibido, tanto en el Gobierno como en el Congreso.

No obstante, el timonel de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, pidió en El Primer Café de Cooperativa no generar expectativas que eventualmente podrían no cumplirse.

"Son medidas que creo avanzan en la dirección correcta, se les puso urgencia", dijo sobre los 16 proyectos que el Gobierno busca que se tramiten con celeridad en el Legislativo: "Ahora es hora de ver si tienen los votos en el Parlamento".

"Pero si los proyectos de ley en sí mismos resuelven los graves problemas de seguridad que tenemos", se preguntó, "claramente no (lo hacen): en eso no hay que venderle humo a la ciudadanía o generar expectativas; pueden ayudar ciertas herramientas legales, de persecución penal, de dotar de más instrumentos a las policías o, por ejemplo, crear el Ministerio de Seguridad Pública".

"No basta solo la vía punitiva, también se requiere fortalecer muy fuertemente la prevención en los espacios locales", puntualizó Latorre.

"ESPACIO PARA DEBATE TRIBUTARIO A FONDO"

Por otro lado, el líder de la Cámara Alta sostuvo que "hay espacio para un debate tributario a fondo, que tenga al menos cuatro elementos".

Estos son "generar una política de largo plazo; fijar en conjunto -con las prioridades- de dónde se requieren (los recussos); cuál el esfuerzo de cada parte (...) y si es necesario mover los impuestos, veamos aquellos que no afectan la inversión".

A 50 AÑOS DEL GOLPE, SACAR "LAS BUENAS LECCIONES"

Coloma, otrora timonel de la UDI y uno de los asistentes al Acto de Chacarillas de 1977, estará encabezando al Senado cuando, el 11 de septiembre, se cumplan 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la sangrienta dictadura cívico-militar de Pinochet que durante 17 años persiguió, encarceló y desapareció a opositores.

En ese contexto, espera que "en conjunto podamos sacar las buenas lecciones de momentos muy dramáticos que han ocurrido en Chile, y voy a parafrasear a la ministra Tohá, que estos sean tiempos de reflexión para entender que la democracia es vulnerable en momentos determinados".

"Que las reflexiones se produzcan respecto a que las causas y los efectos dieron curso al colapso de la democracia, sean una lección que ninguno puede repetir", concluyó el "coronel" gremialista.