Latinoamérica y el Caribe crecerán solo un 1% este año, según estimaciones del BID

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Eric Parrado, explicó que la región tiene que hacer esfuerzos en "productividad para generar empleo y crecimiento".

Según el informe, "los mercados financieros siguen siendo resilientes" y "parecen estar bien preparados para superar los próximos shocks" tras la crisis del Silicon Valley Bank.

 ATON (Referencial)

Según las previsiones del banco de desarrollo, en 2023 la región crecerá el 1%, en 2024 el 1,9% y en 2025 el 2,3%.

Latinoamérica y el Caribe crecerán este año solo el 1%, según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que publicó este domingo su informe macroeconómico, un documento elaborado antes de la crisis desatada tras la caída del Silicon Valley Bank estadounidense.

En una rueda de prensa, el economista jefe del banco, Eric Parrado, reconoció que el dato es "muy bajo" y que podría incluso bajar si la crisis financiera se extendiera, aunque Latinoamérica es "solvente y resiliente".

En Latinoamérica y el Caribe "el sistema bancario ha sido parte de la solución y no del problema" y los bancos están "mejor capitalizados, son más líquidos, con tasas de morosidad bajas y resiliencia para afrontar los shocks", explicó.

Lo que se está viendo, agregó, "son un par de semanas de nerviosismo financiero" y "un problema de confianza de algunos bancos", y no algo similar a lo vivido en 2008 y 2009 con la crisis de las hipotecas "subprime".

Según el informe, en Latinoamérica y el Caribe "los mercados financieros siguen siendo resilientes" y "parecen estar bien preparados para superar los próximos shocks", ya que la rentabilidad de los bancos está en niveles anteriores a la pandemia y los ratios de adecuación de capital "se mantienen por encima de los requisitos regulatorios".

UN CRECIMIENTO DEMASIADO BAJO

Según las previsiones del banco de desarrollo, en 2023 la región crecerá el 1%, en 2024 el 1,9% y en 2025 el 2,3%. Estas cifras están por debajo de las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe de perspectivas económicas estimó que la región crecería el 1,8% este año y el 2,1% en 2024.

"Para los desafíos de desarrollo de nuestros países es muy bajo y por eso damos el mensaje de que tenemos que hacer esfuerzos en temas como la productividad para generar empleo y crecimiento", apuntó Parrado.

El pobre crecimiento de 2023 se debe a un menor crecimiento mundial, a tasas de interés más altas, a una política monetaria restrictiva a nivel global, a una consolidación fiscal gradual y a los existentes niveles de deuda altos, señala el BID, que además alerta de la "incertidumbre alta" y dibuja un escenario negativo que podría darse si se materializan tres riesgos existentes.

En detalle, apunta al Covid-19 en China, la posible intensificación de la guerra de Rusia en Ucrania y la posibilidad de que Estados Unidos tenga un peor desempeño económico. La materialización de estos riesgos podría causar, alerta el BID, que la región decreciera este año hasta el 1,5%. En este escenario negativo América Latina y el Caribe decrecerían también medio punto en 2024 y ya en 2025 se recuperarían creciendo el 2 %.

DEUDA E INFLACIÓN, LOS DESAFÍOS DE LA REGIÓN

Uno de los grandes desafíos de la región es bajar la inflación, especialmente la referente al precio de los alimentos. Según Parrado, esta continuará bajando este año hasta llegar a las "metas de inflación" en 2024. Para esto, agregó, es "muy importante" que los bancos centrales sigan realizando un esfuerzo y que continúen con sus medidas para contener la inflación, entre ellas la subida de tipos de interés.

En América Latina y el Caribe la inflación se ha notado sobre todo en el precio de los alimentos, que han subido el 30% entre febrero de 2020 y diciembre de 2022, algo que tiene una influencia muy directa en el aumento de la pobreza y la extrema pobreza.

Otro de los principales retos para las economías de la región es la reducción de la deuda pública. En el informe, el BID habla de la "necesidad urgente" de implementar políticas destinadas a ajustar las cuentas fiscales. Algunos de sus consejos: aumentar la eficiencia del gasto y la recaudación de impuestos y mejorar las instituciones fiscales y la composición de la deuda. 

LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍAN LLEGAR A CHILE

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y expresó que "hay que estar atentos porque en los mercados financieros el contagio puede ser muy rápido; las reacciones del mercado sí nos pueden llegar a nuestros países (...). En la medida que las intervenciones de los bancos centrales sean efectivas, esto puede ir cambiando, siempre y cuando no aparezcan otro tipo de situaciones complejas".

En esta línea, el economista y académico de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, José Uribe, concordó con Marcel y sostuvo que "el sistema financiero lamentablemente está demasiado interconectado, por lo tanto, si llega un banco -por ejemplo- a caer, si ese banco tenía conexiones con otros bancos, inversiones o depósitos, eso ya deja de estar y se genera una reacción en cadena que puede ser extremadamente rápida. Ahora, hay que ver qué tan interconectados están justamente los bancos en este tema, pero claro, si eventualmente la caída en los bancos en EE.UU. hacen caer otros bancos, por ejemplo en Latinoamérica, y eso afecta a empresas o bancos en Chile, podríamos tener problemas, pero eso eventualmente podría ser en un par de semanas, en meses, no sabemos". 

Sobre el Credit Suisse, el economista y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Pablo Barberis, explicó que esta situación "está dada por mal manejo interno de los directores y los gerentes del banco, que hicieron pésimas inversiones durante mucho tiempo en países, en fondos de alto riesgo, inversiones en negocios no tan certeros, y a eso se le suma también que muchos directivos y gerentes de este banco se vieron involucrados en decisiones no éticas de trabajo bancario, sobornos y otro tipo de cosas".