Carabineros desalojó once departamentos tomados de edificio Shakira Tower en Santiago
Viviendas fueron tomadas por ciudadanos extranjeros desde la pandemia y, pese a que se intentó cobrar arriendos, los ocupantes alejaron a los involucrados hasta con balazos.
Los dueños se ampararon en la Ley Devuélveme Mi Casa y 11 tribunales civiles determinaron que los moradores deben salir de estos 11departamentos.
Pese a que entre los moradores hay mujeres y niños, Carabineros informó que no han tenido inconvenientes para lograr los desalojos.
Personal de Carabineros realizó un operativo para desalojar 11 departamentos del edificio "Shakira Tower I", ubicado en calle Conferencia con Toesca, en la comuna de Santiago, que se encuentra tomado desde hace tres años.
El inmueble cuenta con 34 departamentos y, de acuerdo al abogado de los dueños, fue usurpado cuando comenzó la pandemia en el país por personas extranjeras.
Pese a que se intentó llegar a un acuerdo mediante una administración en el recinto y el cobro del arriendo, los nuevos moradores sacaron a las personas involucradas a balazos, dice el defensor, que agregó que en el recinto se ha advertido la presencia de drogas, prostitución y armas.
Por todo lo anterior, los dueños se ampararon en la nueva Ley Devuélveme mi Casa, logrando el desalojo de estos 11 departamentos mediante la orden de 11 tribunales civiles, que determinaron que las personas deben salir de ellos para recuperar el inmueble para los propietarios.
EL PROCEDIMIENTO
El comandante Robinson Villarroel, de la Prefectura Santiago Central, informó que la Segunda Comisaría de Santiago "dispuso los servicios de diferentes unidades especializadas para efectuar el desplazamiento de las personas" y detalló que "no hemos tenido ningún inconveniente" en el operativo, ya que las personas han tomado conciencia de lo que está ocurriendo".
El procedimiento se realizó mediante un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Santiago, Carabineros y la Delegación Presidencial Metropolitana.
La delegada Constanza Martínez detalló que se desalojó este inmueble "emplazado en el Barrio Meiggs, que hace más de tres años tenía personas viviendo en la ilegalidad, pero también cometiendo delitos, incivilidades y afectando la seguridad de las personas".
"Con este hecho queremos insistir en tres elementos claves: el primero, que la recuperación de espacios públicos es una prioridad para el Gobierno; en segundo lugar, de que no hay nadie por sobre la ley. Por último, de que vamos a insistir, las veces que sea necesario, en la recuperación de espacios públicos. Es un trabajo difícil, pero vamos a insistir porque creeos en ello y porque sabemos que la ciudadanía así lo demanda", añadió la autoridad regional.
Entre los desalojados se encuentran niños, adultos mayores y también mujeres embarazadas, a quienes el municipio de Santiago ofreció hospedaje en residencias y hoteles de la comuna hasta que encuentren una solución habitacional definitiva.
Asimismo, los moradores han señalado que no pagan un arriendo ni servicios por vivir allí.
Los inmuebles tomados con comisión de delitos, es uno de los problemas más graves que enfrentamos. Hemos denunciado 85 casos a Fiscalía y estamos revisando cada caso, junto a las policías y Fiscalía, avanzando en investigaciones, desalojos e inhabilidades en dichos recintos.
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) March 23, 2023
¿POR QUÉ NO SE DESALOJARON TODOS LOS DEPARTAMENTOS?
Ahora, para lograr el desalojo del resto de los departamentos, la defensa debe identificar a todos los ocupantes para así realizar las acciones legales.
Al respecto, el abogado de los dueños del edificio, Eduardo Cole, comentó que "las órdenes vienen dirigidas exclusivamente a ciertos departamentos y la pregunta que nace es por qué no se lanzan a los demás ocupantes ilegales, y eso es el resultado porque tenemos que enmarcarnos dentro del marco legal".
"Y eso es darle cumplimiento a la individualización de los ocupantes de los otros departamentos; situación que hasta el momento no hemos podido lograr pero que lo vamos a hacer tarde o temprano. Es inminente el desalojo total del edificio", añadió el letrado.
Finalmente, uno de los autores de la normativa utilizada en este desalojo, el senador Matías Walker, expresó que "gracias a nuestro proyecto, ahora convertido en ley, es que se obtuvo el desalojo", puntualizando que "esto demuestra que la ley Devuélveme mi Casa sirve, que es efectiva porque junto con la interposición de la demanda se permite la restitución anticipada del inmueble, también cuando la casa o el departamento ha sufrido deterioro o ha sido destruida, de esta manera se termina con la pesadilla para miles de propietarios, sobretodo adultos mayores que sólo están pidiendo una cosa: que les devuelvan su casa".