El Deutsche Bank se desploma en la bolsa y causa fuertes pérdidas al sector en toda Europa
El banco alemán registra una caída de más del 10 por ciento tras anunciar que amortizará una deuda subordinada antes de su vencimiento.
El descenso ha arrastrado a entidades italianas, noruegas, neerlandesas, francesas y españolas, que también sufren pérdidas este viernes.
Los grandes bancos europeos registran otra jornada de abultadas caídas en la bolsa arrastrados por el descenso de más del 10% del Deutsche Bank tras anunciar que amortiza deuda subordinada antes de su vencimiento.
A las 12:30 hora local (08:30 en Chile) los títulos de la entidad alemana pierden el 13,3% en la Bolsa de Fráncfort, la mayor caída entre los grandes bancos europeos, y el también alemán Commerzbank se deja el 8,4%.
El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea amortizar 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.
El banco aseguró que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para esa decisión, pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse.
A su vez, el canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó que "el sistema bancario es estable en Europa", gracias a "estructuras de vigilancia que han sido llevadas a cabo mediante estrictas regulaciones".
"Esto se ha comprobado y nos ha situado a todos en el lugar para poder decir que la vigilancia de los bancos y el sistema financiero permanecen estables y robustos", enfatizó.
"Los fundamentos de los bancos europeos son sólidos, podemos estar contentos de que nuestra normativa es exigente en este ámbito. Hemos aprendido de crisis anteriores, la zona euro es hoy la zona donde los bancos son más sólidos", puntualizó, por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
OTRAS CAÍDAS EN EL VIEJO CONTINENTE
A la misma hora, las acciones de los italianos Intesa y Unicredit pierden el 3,77% y el 4,79%, respectivamente, las de Nordea (Noruega), el 9,7%; y las del holandés ING, el 4,7%.
BNP Paribas y Société Générale, ambos de Francia, caen el 6,7% y el 8%.
En España, los dos grandes, el Santander y el BBVA, caen el 4,8% y el 5%, respectivamente; CaixaBank, el 3,7%; el Sabadell, el 6,8%; Bankinter, el 5,5%; y Unicaja, el 5,4%.
Algunos medios apuntan que desde anoche han subido con fuerza los indicadores sobre el riesgo de impago de deuda subordinada del Deutsche Bank, los denominados CDS (credit default swap).
Según explica la gestora IG, un CDS es un contrato financiero similar a un seguro con el que los inversores pagan una prima a una entidad que en caso de incumplimiento de pagos sobre el bono asegurado abonará la cantidad pactada en el contrato.
UNA SITUACIÓN SORPRESIVA
La situación fue analizada también por Juan Nagel, académico de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Los Andes, quien indicó que Deutsche Bank "es una de las grandes instituciones financieras del mundo, es mucho más importante que, por ejemplo, Credit Suisse".
"Por otra parte, hay que recalcar que Deutsche Bank siempre fue un banco con muchos problemas financieros y operativos, pero desde hace unos años para acá el consenso pareciera haber sido que Deutsche Bank está en muy buena posición y de hecho el año pasado dio unos beneficios muy, muy altos", destacó el expertos.
Ante esto, advirtió que "sorprende un poco esta reacción del mercado en contra de Deutsche Bank, dado que es considerado un banco saludable. Por eso es que podría ser un efecto manada, podría ser un efecto de irracionalidad de los agentes económicos o podría tener un fundamento en base a, por ejemplo, exposición a activos problemáticos, exposición a deudas de Credit Suisse, etcétera".