Mujer que mató a su papá y simuló asalto pasará 15 años presa
La víctima, Aníbal Cortés Muñoz, recibió igual número de puñaladas por parte de la parricida y de su pololo.
"No fue un hecho casual, hubo previa concertación y planificación", destacó la Fiscalía.
La víctima fue asesinada en su propia casa, que servía también de almacén en el sector Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo.
Quince años pasará privada de libertad Anita Isabel Cortés Cortés, mujer que fue condenada por el asesinato de su padre, Aníbal Cortés Muñoz (70), ocurrido en junio de 2022 en el sector de Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo.
En el juicio se estableció que Cortés -declarada culpable de parricidio- actuó en complicidad con su pareja, Andrés Miguel Cortina Domínguez, quien estará 10 años tras las rejas por el delito de homicidio calificado.
Victoria Gallardo, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, explicó que ambos sentenciados "cumplirán real y efectivamente las penas impuestas, debiendo servirles de abono el tiempo que estuvieron privados de libertad por esta causa, desde el día 18 de junio 2022 hasta la fecha" actual.
TOP de La Serena condena 15 años y un día y 10 años y un día de presidio a autores de parricidio y homicidio en Tierras Blancas https://t.co/xJE2y9dRvE. pic.twitter.com/9bB4IKEn79
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 28, 2023
"NO FUE CASUAL"
Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche del 15 de junio de 2022 en un inmueble ubicado en Calle Tarapacá, en cuyo primer piso la víctima tenía un almacén, y ocupaba el segundo como domicilio.
De acuerdo con el fallo, Anita Cortés facilitó a Andrés Cortina un elemento cortopunzante, guantes y capucha, y acordaron el horario de cierre del local como el momento para cometer el crimen.
Cortina tomó por la espalda al comerciante, que fue agredido por su propia hija. El locatario trató de defenderse, pero cayó al suelo y fue apuñalado en el pecho: recibió 15 heridas cortantes y una cortopenetrante torácica de carácter mortal.
La mujer simuló haber sido agredida por terceros para dar la apariencia de un asalto con resultado fatal. Con el mismo fin, los dos criminales robaron dinero y eliminaron grabaciones de una cámara de seguridad.
El crimen "no fue un hecho aislado o casual, sino que hubo una previa concertación (de los asesinos), y ello conllevó a la planificación de esa forma", destacó el fiscal Ricardo Salinas, que investigó el caso.
A las penas de 15 años y un día por parricidio y 10 años un día por homicidio calificado fueron sentenciadas dos personas por el crimen de comerciante en Tierras Blancas, Coquimbo. Imputada era hija del occiso.https://t.co/x6fIw6otA2 pic.twitter.com/T9nl9dMvXC
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) March 27, 2023