Coquimbo: Comisión especial del CORE entregó informe final sobre soluciones para la escasez hídrica
El documento de 43 páginas apunta a diversificar la matriz de la región, buscando diferentes mecanismos para no depender del nivel de nieve que cae en la cordillera ni de la lluvia.
Ante la grave sequía que afecta hace más de una década a la Región de Coquimbo, el Consejo Regional (CORE) creó una Comisión Especial de Emergencia Hídrica, instancia que presentó presentó y entregó el informe final sobre las posibles soluciones para hacer frente a la falta de agua en la zona a alcaldes y concejales de diferentes comunas.
Se trata de un documento de 43 páginas cuyo objetivo principal apunta a diversificar la matriz hídrica de la región, buscando diferentes mecanismos para no depender del nivel de nieve que cae en la cordillera ni de la lluvia.
Dentro de las ideas que propone el reporte se encuentran la construcción de plantas desaladoras; una mayor inversión para la compra de implementos que eviten las filtraciones en canales; ejecutar proyectos acuíferos; y la instalación de plantas de recuperación de aguas servidas, entre otras.
El consejero regional y presidente de la comisión, Darwin Ibacache, afirmó que la instancia debe constituir un antes y un después en relación a las decisiones del Gobierno en la materia.
"Vamos a tener grandes problemas. Hoy día no podemos ni siquiera asegurar a las nuevas viviendas, muchos hogares que están tratando de proyectarse dentro de esta región, el consumo (de agua)", advirtió la autoridad.
El alcalde subrogante de Vicuña, Andrés Mundaca, se mostró sorprendido por los datos que tiene el informe, que da cuenta, por ejemplo, que la lluvia y nieve caída en invierno de 2022 ya no estaban en noviembre.
"El ejemplo más claro es que tuvimos el año pasado una lluvia muy intensa en el mes de junio, que trajo nieve muy importante. Recordemos que hasta Mamalluca pudimos disfrutar de esta lluvia, que permitió recuperar al 100% los niveles tanto de acumulación de nieve como de agua, pero al mes de noviembre, seis meses después, ninguna de esas aguas llevó a aumentar los caudales. Entonces, hay que seguir trabajando en nuevos sistemas de gestión del recurso hídrico", señaló el jefe comunal.
Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, destacó que el informe entregado por el CORE considera el orden de prioridad de las estrategias para hacer frente a la falta de agua, como "tener una desaladora acá en la región que permita abastecer de agua a la parte de la conurbación, principalmente, y también a la parte precordillerana. En el caso de mi comuna, tanques de cabecera o reservorios de agua que permitan sostener el agua en sus lugares y que así se pueda ir regulando".