Con siete ejes, Chile Vamos entregará al Gobierno su propuesta para la reforma previsional
Entre sus propuestas está que la cotización adicional vaya "íntegramente" a la cuenta de capitalización individual, ya que "es de propiedad del trabajador".
Esto implica que la solidaridad del sistema de pensiones continuaría financiándose con recursos generales, de acuerdo al documento de la oposición: "Le propondremos una fórmula al Gobierno para dividir el 6% extra", apuntó el bloque.
Los tres partidos de oposición le presentarán su propuesta al Gobierno la próxima semana en el Congreso.
Chile Vamos presentará al Gobierno durante la próxima semana su propuesta para la reforma previsional y que contará siete ejes, entre ellos, que el 6 por ciento de cotización adicional se vaya a capitalización individual y que la solidaridad sea con recursos generales.
Según consignó El Mercurio, el documento contiene siete propuestas: la primera de ellas apunta a la cotización adicional y que este 6% vaya "íntegramente" a la cuenta de capitalización individual, como "consecuencia de que esta es de propiedad del trabajador", con el objetivo de evitar que sea utilizada para otros fines. Esto implica que la solidaridad del sistema de pensiones continuaría financiándose con recursos generales, de acuerdo al documento.
Asimismo, el conglomerado de oposición señala el establecimiento de la gradualidad del aumento de la tasa de cotización para evitar la destrucción de empleos y la disminución de los salarios.
En segundo lugar está el derecho a elegir "libremente a quien confiar su gestión de inversiones", ya sea público o privado. En tercer lugar, Chile Vamos apunta a una reorganización de la industria que "mantiene a gestores privados de pensiones que pueden competir, en igualdad de condiciones, con el gestor público", es decir, evitar un monopolio estatal y fomentar la competencia.
En cuarto lugar, proponen fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que ésta se encuentre anclada a la línea de la pobreza (218 mil pesos) y que aumente su monto de manera gradual, hasta alcanzar los 250 mil pesos, lo que sería financiado por impuestos generales y focalizado en el 90% más vulnerable de la población.
El quinto eje apunta a una fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), que realizará las labores de cobranza de aquellas cotizaciones impagas. En sexto lugar, propusieron la implementación de una "estrategia nacional de educación previsional" que se imparta desde la educación básica.
Finalmente, Chile Vamos enfatiza en el incentivo a la formalidad en la relación laboral.
La iniciativa, esperada por el Ejecutivo para poder iniciar las negociaciones con la oposición en una mesa de trabajo, será presentada a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en el Congreso el próximo martes por los jefes de bancada de Chile Vamos: Frank Sauerbaum (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).
CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Y SOLIDARIDAD
Sauerbaum explicó que "hemos planteado que la cotización extra del 6% debe ir a la capitalización individual en su mayoría, porque renta más en el largo plazo y es más beneficioso para el trabajador".
Pero "estamos conscientes de que un porcentaje puede ir a solidaridad justamente para poder mejorar las pensiones actuales de los jubilados, y hay fórmula que vamos a proponerle al Gobierno para dividir este 6%", puntualizó.
"Nos parece positivo que Chile Vamos haya terminado el trabajo que estaba haciendo. Queremos darle el tiempo a la oposición para que presente sus propuestas y podamos discutirlas y ver dónde están los puntos en común con el Gobierno, y dónde se pueden producir acercamientos", comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la espera de que la titular del Trabajo, Jeannette Jara, reciba el documento el próximo martes.