Banda chilena ingresaba cocaína a Europa en envases de leche
Siete narcotraficantes fueron detenidos en la "Operación Bruselas" de la PDI.
Se incautaron 14 kilos de droga, avaluados en 650 millones de pesos.
Siete narcotraficantes detenidos dejó la "Operación Bruselas" de la PDI, que desbarató a una banda que ingresaba cocaína a Europa oculta en envases de leche.
La Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la policía civil detectó en agosto de 2022 a un chileno que llevaba en su maleta siete kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en envases de leche, puré y otros productos. La droga tenía como destino a Bélgica y los Países Bajos.
Ahora, en los últimos días, se realizaron allanamientos en Santiago y en Frutillar, donde se encontraba el líder de la organización, que también contaba con "reclutadores" que seleccionaban a quienes harían el traslado como "correos humanos".
"El modus operandi ocupado por esta organización era trasladar la droga oculta en maletas de viaje que facturaban en aerolíneas comerciales con bolsas de alimentos, para que pasara desaparecibida tanto para la PDI como para los controles del aeropuerto", explicó el subcomisario Rodrigo Luvecce.
"El modus operandi en Europa, era que estas personas, los chilenos, llegaban a determinado hotel, en donde se les enviaba un billete con un número de serie, mediante vía Whatsapp, en una fotografía. Para lo cual, una vez que llegaban (los receptores) al hotel a recibir las sustancias ilícitas transportadas por estos chilenos "correos humanos", tenían que exhibirle el mismo billete que se había enviado por fotografía y se concretaba el traspaso de la droga en ese país", añadió el oficial.
El fiscal Daniel Contreras de la Fiscalía Occidente entregó más información de los involucrados al señalar que "durante cerca de seis meses se logró detectar la existencia de una organización criminal internacional, la cual se dedicaba a enviar estos tipos de correos humanos, logrando encontrar que estos sujetos antiguamente ya habían sido correos humanos y actualmente se dedicaban a reclutar estas personas, hacer los contactos con estas organizaciones trasnacionales y poder enviar la droga específicamente a Bruselas y Países Bajos".
Finalmente, la policía allanó distintos domicilios en la Región Metropolitana y en Los Lagos, en donde se detuvo a cinco personas que se suman a otros dos "correos humanos" arrestados en 2022.
En el operativo se incautaron 14 kilos de droga, avaluados en 650 millones de pesos. Pese a ello, la investigación continúa tanto en Europa como en Chile para establecer si existen más personas involucradas.