Renca lanzó primer asesor virtual municipal con inteligencia artificial del país: "Rencat"
El sistema cuenta con tecnología capaz de identificar y solucionar respuestas con rapidez y eficacia.
Con su implementación se busca facilitar la comunicación de las personas con los servicios que brinda el municipio, pero sin la necesidad de acercarse a las dependencias del mismo.
El Municipio de Renca estrenó el primer BotMaker que cuenta con inteligencia Artificial municipal, el cual tendrá como objetivo modernizar y ampliar la forma de comunicarse con la comunidad.
Esta nueva herramienta, llamada "Rencat", permitirá que todos los ciudadanos de Renca puedan contactarse con el municipio para aclarar dudas, inquietudes y recibir orientación e información sobre distintas temáticas.
Los vecinos podrán acceder a toda la información relacionada con talleres, actividades culturales, deporte y recreación, servicios sociales/Registro Social de Hogares, veterinaria municipal, ferias libres, servicios públicos, solicitudes de atención y noticias.
Además, también podrán ser dirigidos -por medio de este bot- una serie de trámites como el Permiso de Circulación, pago de derechos de aseo, procesos de matrículas, pago de patentes, ente otros.
TECNOLOGÍA BOTMARKET, SIMILAR A LA UTILIZADA EN BUENOS AIRES
El sistema se basa en tecnología de BotMaker, una empresa argentina que tuvo como primer partner en Chile a la Corporación Municipal de Renca. Dicha compañía inventó un sistema similar para el Gobierno de Buenos Aires, llamado BOTI.
Respecto al proceso de selección, fue la propia comunidad de Renca la que escogió al ganador de la licitación -un concurso realizado a través de las redes sociales institucionales-, donde se llevó el primer lugar el personaje "Rencat", con un 45 por ciento de los votos. En tanto, Cerro Bot se quedó con la segunda ubicación y Ca_ren Bot con la tercera.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que la iniciativa "partió cuando estaba iniciándose la pandemia y vimos la necesidad de acercar más la información a la comunidad cuando era difícil ir al municipio y acceder presencialmente a los servicios. Comenzamos con un servicio de mensajería para atender preguntas en salud, llamado Renca Responde".
"Luego vimos la experiencia en Boti en Argentina, nos conectamos con BotMaker para ir perfeccionando el sistema que teníamos y así nace Rencat con nueva tecnología. Como dato, solamente entre enero y marzo lo han usado más de 20 mil personas y estimamos que el crecimiento de usuarios va a ser tremendo", añadió la autoridad.
[HILO] 🧵
— Municipalidad Renca (@Muni_Renca) March 30, 2023
¡Hoy Renca da un salto en innovación integrando en la comunicación con la nuestros vecinos y vecinas el nuevo asistente virtual con inteligencia artificial, #RenCat 😼📱un sistema de interacción que funciona 24/7, gracias a la tecnología desarrollada por @botmaker_io pic.twitter.com/Rsw12HNugP