Gendarmería realizó masiva incautación de drogas en cárcel de Puerto Montt
Funcionarios interceptaron cinco lanzamientos con drogas y celulares que llegaron desde el exterior para la población penal.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos apuntó que los lanzamientos han aumentado en el último año.
Gendarmes del recinto penitenciario de Puerto Montt, Región de Los Lagos, realizaron la incautación de drogas y celulares que fueron lanzados desde el exterior del recinto al interior para la población penal.
El trabajo coordinado entre los funcionarios de la sala de cámaras y el personal diurno y nocturno del penal lograron interceptar cinco lanzamientos con sustancias como pasta base, cocaína, marihuana, clonazepam y objetos prohibidos como teléfonos celulares.
La directora regional de Gendarmería, la coronel Angélica Briones, detalló que se trataba de "201,8 gramos de pasta base, 81,6 de cannabis sativa, 18,4 cocaína, 7 de clonazepam y 5 teléfonos celulares".
Briones señaló que todos los días se realizan incautaciones, pero "esta vez se logró decomisar estos 5 envíos que venían con mayor cantidad de droga de lo habitual", y apuntó que "en cuanto a la pasta base, esta ya venía dosificada, lista para su comercialización".
Gendarmería dio cuenta al Ministerio Público de la situación y el fiscal Patricio Llancaman dispuso al personal del equipo de canes adiestrados de la institución, para que realice las pruebas de campo correspondientes y se envíe la documentación a la Fiscalía local de Puerto Montt.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas, indicó que durante el último año han aumentado los lanzamientos desde el exterior al interior del recinto penal, y destacó que "los funcionarios de Gendarmería han trabajado de forma muy oportuna".
Cárdenas agregó que "desde la región hemos planificado varias acciones para fortalecer la seguridad perimetral y estamos trabajando de más para el financiamiento de obras y equipamiento que puedan reforzar estas acciones".
La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud de Reloncaví para su eliminación.