Gobierno presentará proyecto de ley sobre reglas de uso de la fuerza para policías
"Nos va a subir el estándar de cómo está regulada esta materia", adelantó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La autoridad, en esta línea, destacó que las cámaras que usan los carabineros durante los procedimientos "tiene enorme cabida, porque hace toda lógica que en estas reglas se establezca también un estándar".
"No tenemos en Chile un problema de que tengamos policías condenados por procedimientos que consideramos que fueron correctos", afirmó la secretaria de Estado.
En medio de la discusión del proyecto de "Ley Nain-Retamal" en la comisión de Seguridad Pública del Senado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó este sábado que durante los primeros días de abril el Gobierno presentará un proyecto de ley sobre las reglas de uso de la fuerza para policías.
"Nos va a subir el estándar de cómo está regulada esta materia. Donde también lo que respecta a las cámaras de video (que se usan en los procedimientos policiales) tiene enorme cabida, porque hace toda lógica que en estas reglas se establezca también un estándar y el Estado mismo se imponga un estándar que como parte del ejercicio del uso de la fuerza haya estas garantías de transparencia que en bien de todas las partes involucradas", detalló la secretaria de Estado.
Según se dio cuenta en la comisión de esta jornada, el uso de cámaras de video por parte de carabineros en procedimientos policiales es algo clave, por lo que Tohá se comprometió a entregar propuestas en esa materia.
"No es una cosa tan simple y tan baladí este asunto de las cámaras como pudiera parecer, porque depende del equipamiento policial, de la conectividad y otra serie de factores", advirtió la ministra, que ejemplificó que, durante el estallido social se hizo una compra importante de cámaras, las que están inoperantes porque son con una tecnología equivocada.
MEJORAS EN LOS PROCESOS QUE ENFRENTEN CARABINEROS
En esta comisión, Tohá afirmó también que "si uno coteja las presentaciones con lo que son los casos que hemos tenido donde ha habido cuestionamiento del uso de la fuerza por las policías", se puede detectar que "a pesar de todas las falencias que pueda haber, no tenemos en Chile un problema de que tengamos policías condenados por procedimientos que consideramos que fueron correctos".
"Donde sí tenemos muchas complicaciones es en lo que sucede en el proceso, lo que le pasa a ese funcionario desde el momento en que hace uso de su arma, se ve involucrado en una situación procesal y profesional muy compleja que lo deja ya de antemano condenado. El corazón del problema lo tenemos ahí y eso es lo que más inhibe a los carabineros, no es que crean que van a ser condenados, pero de aquí a que demuestren su inocencia van a pasar por una situación que no tiene marcha atrás", analizó la líder de Interior.
Esta es una situación que "tenemos que cambiar -detalló Tohá- porque un policía no es como una persona que tuvo o tiene derecho a hacer uso del arma, sino que tiene el deber de usarla en virtud de un encargo que le hicimos como sociedad".
Finalmente, adelantó que en el Gobierno verán "que podemos proponer al respecto, porque algo que definitivamente creo que la sesión ha confirmado es que este es un tema delicado".