Canciller de la UE: Rusia al frente del Consejo de Seguridad es como una broma del April Fools' Day
Josep Borrell afirmó que Moscú "viola continuamente la esencia misma del marco jurídico de la ONU" y que Europa "se opondrá a cualquier abuso" durante su presidencia.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó este sábado que la presidencia de turno de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU es propia del día de "April Fools", la jornada en que tradicionalmente se hacen bromas en muchos países.
"La asunción por Rusia de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU es propia del día de April Fools", indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter, coincidiendo con la celebración de esa festividad este 1 de abril.
El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que, "a pesar de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia viola continuamente la esencia misma del marco jurídico de la ONU".
"La UE se opondrá a cualquier abuso de la presidencia rusa", concluyó.
Russia taking over today @UN Security Council presidency is fitting for April fools’ day
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 1, 2023
Despite being a permanent member of the Security Council, Russia continuously violates the very essence of the UN legal framework
The EU will stand against any abuse by Russian presidency
La asunción de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad en el mes de abril, que es fundamentalmente protocolaria, ha enfurecido al Gobierno ucraniano y ha generado llamamientos al boicot.
Para Ucrania, ver a Rusia al frente del órgano más importante de la ONU supone "un mal chiste", según dijo esta semana su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.
Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante su presidencia de turno de abril, que arrancó hoy, tres temas: el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas, la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas convencionales, y Oriente Medio y en particular el conflicto palestino-israelí.
Sin embargo, Rusia no propone ninguna reunión en la que se aborde la guerra en Ucrania, aunque las cuestiones sobre armas y multilateralismo seguramente acaben aludiendo a ese conflicto.