Tecnología china de la nube busca fortalecer el desarrollo académico en América Latina

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

Huawei destacó que el caso de América Latina es una de las nubes de más rápido crecimiento, con tres áreas centrales en Chile, Brasil y México.

 Xinhua

La tecnología china de la nube busca fortalecer el desarrollo académico en América Latina a partir del impulso a la educación en la era digital.

La compañía tecnológica china Huawei, presente en Argentina desde 2001, organizó durante dos días consecutivos las jornadas "Cloud LATAM Partner Summit 2023".

El evento acogió un debate en torno a la educación basada en la tecnología de la nube como herramienta de transformación académica, destacó la compañía.

Formaron parte del debate Alfonso Jiménez Lara, director de Estrategia y Mercadotecnia de Huawei Cloud Latam; Johel Batista, presidente y fundador de la Fundación Ayudinga, una entidad que favorece la inclusión educativa; Pablo Etcheverry, CEO de Entornos Educativos, firma que provee soluciones de educación digital; Roberto Sánchez, CEO de Pronectis y Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina.

Jiménez Lara valoró las oportunidades que brinda la tecnología de Huawei Cloud, comentando que "el aprovisionamiento de Cloud permite a las empresas tener una rápida implementación a un costo y tiempos muy atractivos y con reducción de riesgos".

Para el director de Estrategia y Mercadotecnia de Huawei Cloud Latam, "gracias a la implementación de nuevas tecnologías y herramientas, se logra abarcar una gran diversidad de entornos. Los nuevos procesos de educación se implementaron desde entidades financieras hasta hospitales, haciendo accesible la tecnología para todos aquellos que desearan aprender".

Por su lado, Johel Batista comentó su experiencia en educación y digitalización a través de Fundación Ayudinga y remarcó que "el uso de la tecnología para resolver el problema educativo en América Latina se convierte en un elemento fundamental en el proceso de transformación que estamos viviendo ya que permite interconectarse y compartir conocimientos".

El experto destacó que "Huawei cree en la juventud. Mientras que muchas otras empresas nos cerraron la puerta, Huawei fue la única que creyó en nosotros, en nuestro esfuerzo. Estoy eternamente agradecido porque al haber tenido un acercamiento inicial en 2019 y haber formalizado esta alianza, logramos todos los proyectos e iniciativas educativas que tenemos hoy en día".

Pablo Etcheverry, CEO de Entornos Educativos, rememoró cómo la pandemia del covid-19 introdujo cambios significativos en la educación. "Cuando se decretó la interrupción de las clases (en marzo de 2020), los docentes tuvieron la voluntad para asegurar la continuidad pedagógica", valoró.

Etcheverry hizo alusión a la herramienta "Moodle workplace", alojada en la nube de Huawei, que ofrece soluciones para trabajar en el ámbito corporativo y agiliza el aprendizaje, "la única compañía que nos da servicio desde un centro de datos que se encuentra en Argentina", puntualizó el experto.

Roberto Sánchez, especialista en redes de datos, nube y telecomunicaciones, repasó los desafíos vinculados a la educación y el trabajo a distancia en la nueva era, para lo que resulta clave "la ventaja que ofrece Huawei, que se adapta a América Latina y a los distintos países y regiones, que tienen sus particularidades. Tenemos mucho por hacer juntos en la nube", sentenció.

Juan Bonora, por su parte, afirmó que la seguridad es un eje transversal para Huawei y que se aplica a múltiples industrias, entre ellas al sector bancario de Argentina.

"Aquí el Banco Central estableció una normativa que indica que la información bancaria no puede salir del país. En ese sentido, Huawei, a través de la infraestructura que tiene montada gracias a la presencia de un nodo local, permite garantizar la permanencia y seguridad de la información, cumpliendo con las reglamentaciones locales y transformando a Huawei Cloud en la mejor solución", sostuvo Bonora.

Desde la compañía se explicó a Xinhua que Huawei tiene un "compromiso con la región para mejorar la educación y así preparar a la nueva generación".

Los portavoces añadieron que con una estructura global de nube instalada en 29 regiones, el caso de América Latina es una de las nubes de más rápido crecimiento, con tres áreas centrales en Chile, Brasil y México; junto con otras dos a nivel país en Argentina y Perú, con más de 1.100 socios en la región.