Adiós a la neutralidad: Finlandia ya es miembro formal de la OTAN
El país escandinavo se convirtió este martes en el trigésimo primer integrante de la Alianza, tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
"No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer", dijo su presidente, Sauli Niinistö.
Joe Biden celebró la incorporación, que deja a la OTAN "más fuerte y unidad que nunca", pese al intento de Putin de "dividirla".
Finlandia se convirtió este martes en el trigésimo primer miembro de pleno de derecho de la OTAN tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.
"Con la recepción de este instrumento de ratificación, declaro que Finlandia es el trigésimo primer miembro del Tratado del Atlántico Norte", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una ceremonia en la sede de la organización.
En ese acto, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, entregó el último documento que faltaba para completar el proceso de adhesión de su país.
Previamente, Blinken confirmó que había recibido el mismo documento de la parte de Turquía, el último aliado en ratificar la entrada de Finlandia.
Oli juhlallinen hetki tallettaa Suomen Nato-liittymisasiakirja Yhdysvaltain ulkoministeri Antony Blinkenille @SecBlinken. Tästä päivästä lukien Suomi on Naton jäsenmaa. Suomen ensimmäinen toimi Naton jäsenmaana oli Ruotsin hyväksymiskirjan allekirjoittaminen ja luovuttaminen. pic.twitter.com/6D29KQ0wk2
— Pekka Haavisto (@Haavisto) April 4, 2023
Tradicionalmente el acceso de un país a la OTAN se produce al depositar todos los instrumentos de ratificación en el Departamento de Estado de EE. UU., que custodia el Tratado de Washington, fundacional de la Alianza, pero en esta ocasión los aliados han decidido que esa entrega se realizara en manos de su máximo representante, Blinken.
De ese modo, el ingreso formal de Finlandia en la OTAN ha coincidido con el día en que la Alianza cumple 74 años y en el que, además, los ministros de Exteriores aliados inician una reunión de dos días en Bruselas.
La entrada de Finlandia en la Alianza ha sido la más rápida en la historia moderna de la organización, recordó Stoltenberg.
"No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer", indicó por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una declaración a la prensa junto al secretario general de la OTAN.
Finland, committed to the security of all @NATO member states, will be a reliable ally that strengthens regional stability.
— Sauli Niinistö (@niinisto) April 4, 2023
Thank you, Mr Secretary General, and all of our 30 allies, for your support. Now we can get to work for our common security. Together we are stronger. pic.twitter.com/4ebzJOgymz
El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, prometió contramedidas de Moscú tras la entrada de Finlandia en la Alianza.
"Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad", dijo el portavoz, quien agregó que el Kremlin actuará en función de cómo la OTAN "explota el territorio" finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.
BLINKEN: EL INGRESO DE FINLANDIA ES "LO ÚNICO QUE AGRADECER A PUTIN
"Vamos a dar la bienvenida a Finlandia en la Alianza (...) y estoy tentado de decir que esta es quizás la única cosa que podemos agradecer al presidente Putin", afirmó Blinken en una declaración ante la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.
Con la invasión de Ucrania, "Putin ha precipitado algo que dice querer prevenir", afirmó el canciller estadounidense, sobre la supuesta voluntad del presidente ruso de querer evitar la ampliación de la OTAN.
Finlandia y Suecia solicitaron a la vez el ingreso a la Alianza a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero por el momento Hungría y Turquía no han ratificado la adhesión sueca.
"Ahora que somos miembros de la OTAN, tenemos un tarea muy importante: entregarle el instrumento de ratificación de Suecia", dijo el ministro finlandés de Exteriores a Blinken.
BIDEN: LA OTAN ES "MÁS FUERTE QUE NUNCA"
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, celebró la incorporación de Finlandia, consideró que la OTAN es hoy "más fuerte que nunca" y está también "más unida que nunca" pese al intento de Putin de "dividirla".
El mandatario también expresó su deseo de que Suecia también concluya su proceso para entrar a la Alianza y animó a Turquía y a Hungría a completar igualmente los suyos para entrar "sin dilación".
El izado de la bandera de Finlandia junto a las de los otros 30 aliados puso el broche de oro a la ceremonia de bienvenida a ese país en la organización.
❝Finland is safer and NATO is stronger with Finland as an Ally.❞
— NATO (@NATO) April 4, 2023
— Secretary General @jensstoltenberg