Cobro de un arriendo, disparos y huida en taxi: El procedimiento que terminó en el crimen del cabo Palma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El motorista acudía a apoyar un llamado en Coquimbo con Arturo Prat, pero al virar por Av. Matta se vio de frente con los delincuentes y, sin tiempo para actuar, fue atacado a balazos.

Los criminales se movilizaban en el auto de un antiguo suboficial del Ejército, quien declaró que los arrendaba, según La Tercera.

 ATON

El cobro de un arriendo, disparos y el uso del vehículo de un exmilitar son algunos de los elementos que forman parte de la reconstitución de los hechos que la última noche terminaron en el asesinato del cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, motorista de la Patrulla de Acción de la 4ª Comisaría de la Prefectura Santiago Central.

De acuerdo con una publicación de La Tercera, todo comenzó cerca de las 21:00 horas de ayer miércoles, cuando un grupo de al menos tres sujetos llegó hasta un cité ubicado en Arturo Prat con Coquimbo para cobrar el arriendo impago de una habitación.

Como no consiguieron el dinero, decidieron abrir fuego, dejando al menos veinte casquillos de bala, según contabilizó la policía en las diligencias posteriores.

Todo ocurría en los alrededores del Teatro Caupolicán, donde a las 21:00 estaba agendado un concierto del salsero estadounidense Maelo Ruiz. En ese marco, se había dispuesto que personal de la Cuarta Comisaría de Santiago asumiera labores preventivas en el sector.

Las fiscalizaciones se desarrollaban sin inconvenientes hasta que a las 21:10 la policía fue alertada por transeúntes de que había unos individuos efectuando disparos desde un vehículo marca Chevrolet Sonic, color azul, en calle Arturo Prat.

Ante ello, se solicitó la cooperación del personal motorizado que prestaba los servicios preventivos en las inmediaciones, y apareció el cabo Palma a bordo de su moto TT-5930, acompañado del cabo segundo Sebastián Ruiz.

Ruiz fue el primero en emprender rumbo en búsqueda de los "tiradores": avanzó por calle Chiloé y cruzó Avenida Matta para seguir por Serrano en línea recta.

El cabo Palma, sin embargo, también transitó por Chiloé hacia el norte, pero al llegar a Matta, viró a la izquierda. Tras esa maniobra se encontró de frente con el automóvil requerido, y antes de que siquiera pudiera acercarse a fiscalizar a los sospechosos, desde el interior uno de los ocupantes le disparó varias veces: recibió dos tiros en la cabeza, específicamente, en uno de sus ojos.

El uniformado fue llevado de emergencia a la exPosta Central, donde fue intervenido quirúrgicamente y pese a los esfuerzos médicos falleció horas después, durante la madrugada de este jueves. "Las lesiones fueron terriblemente dañinas", comunicó el general Cristián Matus, director de Sanidad de Carabineros, pasadas las 02:00 horas de hoy.

CRIMEN A BORDO DE VEHÍCULO DE UN MILITAR EN RETIRO

Los delincuentes ya no estaban en el lugar cuando otros policías llegaron y encontraron al cabo Palma herido. Según los antecedentes, huyeron en dirección al norte.

De acuerdo con lo recabado en la frenética "operación rastrillo" iniciada por los departamentos de Control de Orden Público, Sección de Investigaciones Policiales (SIP), el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) y el OS-9, liderados por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, para intentar dar con el paradero de los criminales, estos se movilizaban en un vehículo marca Chevrolet.

El auto no era de ellos, sino que era arrendado a un anciano, suboficial en retiro del Ejército, quien se lo reconoció a la policía y declaró que ya lo había hecho anteriormente.

Incluso, tal como comunicó, el vehículo ya había sido usado por la misma banda en otro delito, un asalto cometido el 28 de marzo en Alonso de Córdova, en Vitacura.

Los delincuentes dejaron el auto abandonado y después siguieron su huida en un taxi.

Carabineros cruzó los antecedentes y las huellas dactilares encontradas en el primer vehículo y el arma hicieron "match" en su base de datos, que identificó a uno de los sujetos como Luis Lugo Machado (23), quien registra condena por posesión de arma.

Se trata de uno de los dos "sujetos de interés" -ambos de nacionalidad venezolana- que revelaron Carabineros y la Fiscalía, para pedir ayuda ciudadana para ubicarlos.

El cabo Palma es mártir 1.233 de Carabineros y el tercero que lamenta la institución en apenas 23 días, luego de la sargento segunda Rita Olivares el 26 de marzo en Quilpué (Región de Valparaíso) y, antes, el cabo primero Álex Salazar el 14 de ese mes en Concepción (Biobío), estos últimos ascendidos póstumamente al rango de suboficial mayor.