Vallejo llamó a "los nuestros y los del frente" a la "no utilización política" de la muerte del cabo Palma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para todos los sectores políticos y para la ciudadanía en general, nos necesitamos en este momento. Esto no es juego, la seguridad de las personas no es un juego", dijo la vocera.

Esto en medio de los enfrentamientos que han habido al interior de la alianza de Gobierno por la Ley Naín-Retamal y las críticas de la oposición al actuar del Ejecutivo.

 ATON

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a "los nuestros y los de al frente" al orden y el sentido de responsabilidad, como también a no hacer un uso político de la situación actual del país respecto a la seguridad. 

Durante la tarde, el Presidente Gabriel Boric dio un discurso luego de asistir a la ceremonia fúnebre del cabo Daniel Palma, quien falleció en las últimas horas tras recibir dos impactos balísticos durante una fiscalización en la comuna de Santiago. El Mandatario estuvo junto a sus ministros del comité político. 

En la instancia, la vocera de Gobierno se refirió a las diferencias que han existido al interior de la alianza (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) respecto a la seguridad, particularmente a los resquemores que tenía el Partido Comunista con el Frente Amplio por la Ley Naín-Retamal

De hecho, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) declaró que "lo que no puede ser es que sectores del Gobierno, como Apruebo Dignidad, elijan a la carta en qué circunstancias están o no están con el Gobierno y con una coalición y una alianza".

En esta misma línea, Vallejo -militante comunista- sostuvo que "lo que podemos señalar a todos y todas, los nuestros y los de al frente, es un llamado al orden, al sentido de responsabilidad y no al de la utilización política de un momento que es difícil para el país".

"Insisto, para todos los sectores políticos y para la ciudadanía en general, nos necesitamos en este momento. Esto no es juego, la seguridad de las personas no es un juego y tenemos que proteger la seguridad tanto de la ciudadanía como de nuestras policías", recalcó. 

Asimismo, declaró que "hemos visto todo tipo de declaraciones estas últimas semanas y particularmente las últimas horas. Como Gobierno tenemos la responsabilidad de no caer en la pequeñez política y no responder a la pequeñez política, venga de la declaración del político que venga".

Finalmente, al igual al llamado del Mandatario a la unidad, la secretaria de Estado dijo que "este es un momento de conmoción, de dolor y la ciudadanía necesita que los poderes del Estado y particularmente el Poder Ejecutivo, independiente del dolor, y de la rabia que se está sintiendo, actúe con racionalidad y con templanza", criticando que por años "la ciudadanía ha tenido que escuchar frases grandilocuentes, peleas políticas, guerras de cuñas, utilizaciones del legítimo miedo de la población y su sensación de inseguridad para hacer campañas políticas o para golpear al de al lado, y así no hemos avanzando todo lo que tenemos que avanzar".

PARTIDOS ACUERDAN AVANZAR EN PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DE SEGURIDAD

Además de anunciar una inyección de recursos para Carabineros durante esta jornada, el Presidente Boric se reunió con representantes de partidos, quienes acordaron avanzar en la tramitación de proyectos emblemáticos de seguridad, como los que crean el Ministerio de Seguridad Pública y la Defensoría de las Víctimas.

Dada la división en el oficialismo frente a estas materias -especialmente en Apruebo Dignidad-, el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que "los presidentes de partido nos hemos comprometido a sentar a nuestros parlamentarios, a cuadrarlos detrás de la posición del Gobierno".

"Vamos a estar trabajando arduamente en las próximas leyes que se introduzcan en el Parlamento, como la Ley de Control de Armas, como las RUF, que son las Reglas del Uso de la Fuerza que el Gobierno va a involucrar en el debate legislativo el lunes. Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos porque esto sea lo más ordenado y disciplinado posible", garantizó el diputado.

A su vez, el Mandatario invitó a los partidos a hacer una tregua en favor de la seguridad, lo que según la senadora Ximena Rincón (Demócratas) implica que "haya un debate serio, sin descalificación de la posición del otro, y eso me parece que es lo que siempre debimos tener".

La parlamentaria agregó que "nuestra posición es que se necesita una acción concreta, clara, categórica, y por eso hemos pedido el estado de excepción. El Presidente ha dicho que no lo descarta, pero que hoy no lo considera una opción".