Ver más de la Región de Valparaiso

"No tenía miramientos con la vida": Organización criminal de Los Andes purgará más de 150 años de cárcel

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El líder de la banda, identificado como Kevin Herrera Silva, por sí solo deberá cumplir 46 años de condena por una variedad de delitos, entre ellos, dos homicidios.

El grupo se dedicaba al tráfico de drogas y operó entre 2018 y 2020 con suma violencia para "ganar preponderancia en el oriente de la comuna", expuso la Fiscalía.

 ATON (Referencial)

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes condenó -en fallo de primera instancia- a 11 delincuentes, que conformaban una organización criminal, por una serie de delitos cometidos desde 2018 en la zona del Aconcagua, Región de Valparaíso, entre los que se cuentan dos homicidios.

Durante los alegatos de apertura del juicio, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, adelantaba que iba a probar "la existencia de este grupo o cúmulo de sujetos, que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, además de otros delitos conexos, entre ellos delitos de la Ley de control de armas, y además, sin tener ningún miramiento con la vida humana".

"Su fin (de la organización criminal) era el adquirir y obtener dinero, mediante la realización de estas actividades ilícitas. Se tratará de probar la existencia de toda ésta orgánica, en cuya cúspide se encontraba Kevin Herrera Silva, pero a su vez, existen otros que cumplen las instrucciones que éste imparte", añadía el persecutor.

Kevin Herrera Silva, sindicado como líder de la agrupación criminal, fue quien obtuvo las condenas más altas: 46 años de presidio en total. Según expuso el fiscal, esta banda, que se dedicaba al tráfico de drogas, mantenía un alto poder de fuego, era muy violenta y contaba con una organización importante, todo lo que les permitía cometer crímenes bajo cierto resguardo.

"El plan delictual que estas personas tenían era justamente la comisión de delitos de la Ley 20.000, que, además, como era una organización delictiva, cometían otro tipo de ilícitos (...) para poder ganar aquella preponderancia en la zona oriente de la comuna de Los Andes. Cometieron homicidio, cometieron acciones con armas de fuego, qué duda cabe, a la luz de la prueba de cargo", detalló el persecutor.

HOMICIDIOS, TENENCIA ILEGAL DE ARMAS Y TRÁFICO DE DROGAS

El líder de la banda, Kevin Herrera, fue sentenciado a 15 años y un día de presidio mayor en su grado medio como autor de un homicidio calificado que ocurrió el 25 de octubre de 2018; y a 18 años de presidio por un segundo homicidio calificado, crimen que cometió el 7 de noviembre del mismo año.

En tanto, otros integrantes de la banda criminal como Adan Pérez Oyarzún y Manuel Silva Silva fueron condenados a 15 años y un día, mientras que Giovanny Zamora Sánchez recibió la pena de 10 años de internación en un régimen cerrado con programa de reinserción social, ya que era adolescente en el momento en que ocurrieron los delitos.

Asimismo, Sergio Ahumada Piña fue sentenciado a tres años y un día por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego -ocurrido en 2018-, y a tres años y un día por un segundo delito, por el que también fueron condenadas, a la misma pena, Polett Espinoza Silva y Rosa Piña.

Al mismo tiempo, Herrera Silva y Ahumada Piña recibieron otros 541 días de presidio menor en su grado medio y una multa por tráfico de drogas en pequeñas cantidades en 2018. Además, Ahumada Piña, Espinoza Silva, Rosa Piña y Marcela Silva Ibaceta agregaron 541 días por el mismo delito, pero en 2019.

A todos los delitos anteriores se les suma la condena por la asociación ilícita de la banda, la que habría funcionado entre 2018 y 2020. Por este delito, el líder de la organización fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio, Pérez Oyarzún a ocho años de presidio en su grado mínimo, Johan Aguilar Cortés y Bratan Aguilar Silva a la pena de siete años de presidio, Ahumada Piña y Espinoza Silva a seis años de presidio en su mayor grado mínimo, mientras que Franco Fernández Muñoz deberá cumplir cinco años y un día por el mismo ilícito.

Según el Ministerio Público, todas las penas suman más de 150 años de cárcel.