Ver más de la Región de Valparaíso

Cuatro fallecidos fueron encontrados en un sitio eriazo de Quilpué

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Según información preliminar, murieron producto de una balacera.

La Brigada de Homicidios de la PDI trabaja en el lugar para esclarecer los hechos.

 ATON

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encuentra investigando la muerte de cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, que fueron encontrados en un sitio eriazo de Quilpué.

Los cadáveres se encontraban en el sector Los Colonos de Belloto Norte, y según la información preliminar, la causa de muerte fue producto de una balacera. En primera instancia, Carabineros adoptó el procedimiento correspondiente.

Los cuatro fallecidos son de nacionalidad chilena y tienen un rango de edad de 23 a 32 años, entre ellos se encuentra un matrimonio que vivía en el lugar y eran padres de dos hijos, uno de un año y otro de diez, que se encontraban en el lugar de los hechos.

La fiscal Daniela Quevedo, señaló que fue uno de los menores quien dio aviso de lo ocurrido. Y "respecto a los otros dos sujetos, se esta investigando si ellos pernoctaban acá de manera transitoria o también vivian", explicó.

Por su parte, el prefecto de la PDI de Viña del Mar Marco Ramírez detalló que se encontraron armas de fuego con municiones en el lugar y se barajan todas las hipótesis. También la investigación está siendo realizada por el Laboratorio de Criminalística, unidades territoriales y la Brigada de Robos.

"Hay hartas hipótesis que se están barajando y se están explorando por el equipo investigador, con personas que pudiesen estar lesionadas en centros asistenciales, antecedentes de gente que llegan al lugar en vehículo que hubiera participado de esta dinámica y son materia de investigación", dijo.

Asimismo, Quevedo profundizó en que "hasta el momento, el antecedente que hay, es que habrían llegado sujetos desconocidos y efectuado varios disparos, tanto en el interior como en las afueras, donde había un vehículo que se encuentra estacionado".

La investigación sigue en curso y todavía no se registran detenidos.

PDI ENCONTRÓ ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Posteriormente, el jefe (s) de la PDI en Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, afirmó que "al realizar las primeras diligencias, se levantó mucha evidencia balística y hematológica".

"Aún está en investigación el móvil, que podría tratarse de rencillas anteriores -agregó- al trabajar en el sitio del suceso, se pudo establecer un gran forado en la parte trasera del domicilio".

"Al realizar el rastreo (del forado), también se encontró evidencia de artefactos explosivos", por lo cual "hay una brigada especializada en artefactos explosivos de Santiago que está trabajando en el lugar".

El funcionario complementó que "hablamos de aproximadamente 80 a 100 vainillas en el lugar, las que fueron levantadas y van a ser analizadas y periciadas por el Laboratorio de Criminalística".

GOBIERNO GARANTIZA RESGUARDO A HIJOS DE VÍCTIMAS

Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, planteó que "hemos activado todos los mecanismos de atención, de contención y de cuidado de dos menores de edad que también serían víctimas secundarias de este hecho".

"Es imperativo señalar que hace varios meses, las policías -y en particular la PDI- ha instalado una intervención profunda, robusta, en este territorio, que tiene como principal objetivo desbaratar bandas criminales y disminuir su poder de fuego", agregó la autoridad regional.

No obstante, la alcaldesa Valeria Melipillán estimó que "Quilpué está en un punto de inflexión", pues "los delitos violentos han aumentado dramáticamente: en el último mes tuvimos más de seis fallecidos producto de hechos de sangre, y esto también habla de una fuerte presencia de bandas criminales y de armas en nuestra comuna".

"Por lo tanto, hoy requerimos el apoyo de las autoridades nacionales y regionales", y en ese sentido, la jefa comunal espera que Quilpué sea considerada en el plan de intervención del Gobierno.