Infectóloga pidió "triplicar las precauciones" ante la expansión entre animales de la gripe aviar
"Mientras más aves afectadas, hay más posibilidades de que esto traspase a algún humano", advirtió María Luz Endeisa.
En Chile se han registrado más de 1.200 casos positivos y en los últimos 14 días se han contabilizado unos 200 casos a la semana.
Desde el 14 de febrero se contabiliza cuatro brotes de contagios industriales que afectaron a unas 100 mil aves. Además, han varado cerca de 2.740 mamíferos marinos por la enfermedad.
La infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, María Luz Endeisa, llamó a "triplicar las precauciones, estar alerta" ante la influenza aviar.
A lo largo del país se han registrado más de 1.200 casos positivos de la enfermedad, siendo La Araucanía (144) la región con más contagios, seguida por Valparaíso (138), Atacama (119) y Coquimbo (103), informó El Mercurio.
Hace poco más de un mes se contaban unos 70 casos cada siete días, pero durante las últimas dos semanas se han anotado cerca de 200 a la semana.
"No hay que sembrar el pánico, pero sí es preocupante, porque la diseminación en aves ha sido muy rápida y grave, porque hay distintos tipos de virus de influenza que afectan a las aves y este está demostrando ser altamente patógeno, que en el fondo provoca más muertes", dice la doctora.
Endeisa agrega que "mientras más aves afectadas, hay más posibilidades de que esto traspase a algún humano: algo que veíamos muy hipotético, pero ya tuvimos un primer caso. Aunque aún no esté registrado el contagio entre humanos, hay mucha gente expuesta".
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que "este es un virus no tan contagioso para las personas. Quienes están en riesgo son las personas expuestas a aves enfermas y muertas" y explicó que en los humanos, la enfermedad "es grave, el virus es agresivo y por eso es un factor de preocupación".
EL TRASPASO ENTRE ESPECIES
A la situación de las aves silvestres contagiadas se suma que, según el Ministerio de Agricultura, desde el 14 de febrero a la fecha se han registrado cuatro brotes de contagios industriales, afectando a unas 100 mil aves de corral.
Además de ello, el virus pasó a mamíferos marinos masivamente, contabilizando alrededor de 2.740 varados por influenza aviar.
En ese sentido, el exministro de Salud Jaime Mañalich anotó que "que haya cientos de lobos marinos muertos por gripe aviar ya es una cuestión que está a las puertas de afectar al ser humano".
Agrega que la actual autoridad sanitaria "no le ha tomado el peso a esto. Venimos saliendo de una pandemia horrorosa y estamos actuando como si esto que nos ocurre no tuviera relevancia, en el sentido de educar a la población, de tener presupuesto para hacer secuenciación genómica, para más laboratorios de testeo, proteger mejor a los trabajadores de faenas agrícolas".
"En el caso de la cepa H1N1 partió en 2008 como una gripe porcina y en un año había adquirido la capacidad de pasar, no solo de cerdos a humanos, sino de humano a humano", anotó.
El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) se encuentra analizando cuáles son los grupos de riesgo para vacunar, eso sí, desde el día que haya vacunas, "porque aún no hay disponibles. Pero tenemos que definir las poblaciones de mayor riesgo y para los cuidados", dijo Endeisa.
"Hay mucha gente que tiene aves de traspatio, productores avícolas más artesanales y a toda esa gente hay que darle mucha comunicación de riesgo", recalcó.