Partido Radical desdramatizó críticas del socialismo hacia Apruebo Dignidad por Ley Naín-Retamal

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La timonel PS catalogó como inaceptable que partidos oficialistas no apoyaran estrategia del Gobierno y su par PR sostuvo que las diferencias de Apruebo Dignidad eran legítimas.

"No me parece que sea para decir que algunos apoyan al Gobierno y al Presidente y otros supuestamente no", comentó la diputada Lorena Fríes (CS).

 ATON (referencial)

El Congreso despachó el proyecto el miércoles en la tarde y desde Apruebo Dignidad anunciaron que buscarían impugnarlo en el TC por diversos reparos; una posición frustrada por la promulgación de la ley a la mañana siguiente.

La aprobación e inmediata promulgación de la Ley Naín-Retamal mantiene algunos roces dentro de las coaliciones oficialistas, ya que pese que Apruebo Dignidad declarara su compromiso con la agenda de seguridad, una parte del Socialismo Democrático ha criticado que el bloque no se cuadrara con la estrategia del Gobierno.

El Frente Amplio y el Partido Comunista anunciaron -tras el despacho de la iniciativa el miércoles- que recurrirían al Tribunal Constitucional para impugnarla; una idea que quedó sin efecto luego de que el Presidente Gabriel Boric la promulgara a la mañana siguiente. 

En conversación con El Mercurio, la timonel PS Paulina Vodanovic dijo que era inaceptable que los partidos oficialistas no apoyen la estrategia del Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló que, "sin prejuicio de lo sucedido" en la tramitación, las diferencias que había con el proyecto por parte de Apruebo Dignidad eran legítimas y que pese a ello, ese sector "ha logrado entender que hoy día el problema de la seguridad pública y la delincuencia sobrepasa cualquier elemento de análisis, por lo tanto tenemos que apoyar". 

Además, enfatizó que "el oficialismo declaró expresamente estar cuadrado respecto del llamado que hizo el Presidente de la República: Creo que apoyar el plan integral de seguridad que está lanzando el Gobierno, en donde se convierte esto por fin -como lo decíamos y pedíamos en el Partido Radical- en una política de Estado que superase a los Gobiernos de turno, ha sido una realidad que se está construyendo". 

Por su parte, la diputada de Convergencia Social Lorena Fríes catalogó lo señalado por Vodanovic como "exagerado" y "no tan real". 

"Hemos estado todos unánimemente tras la agenda del Gobierno en torno al combate al narcotráfico, bandas criminales, y para eso se han aprobado leyes que van en ese sentido. La diferencia que tenemos que es la Ley Naín-Retamal, y en el caso de aquellos que rechazamos, no me parece que sea para decir que habemos algunos que apoyan y otros que supuestamente no apoyaríamos al Gobierno y al Presidente de la República", argumentó.

VODANOVIC ESPERA MAYOR "DIÁLOGO Y UNIDAD" CON APRUEBO DIGNIDAD

No obstante, la timonel del PS reafirmó su postura frente a lo ocurrido: "Este era un proyecto que, si bien no era del Gobierno, tuvo una estrategia legislativa, que era aprobar en la Cámara de Diputados y luego solucionar los problemas que hubiera en la redacción en el Senado".

"Lamentablemente, no todas las fuerzas oficialistas estuvieron en esa posición (pues) algunos quisieron ir al Tribunal Constitucional. A mí me parece que cuando hay una estrategia del Gobierno frente a un proyecto, debemos actuar en unidad, y la única forma de hacerlo es constituirnos en una real alianza", opinó.

Por ello, Vodanovic dijo esperar que "lo que pedimos también como país a la oposición, que es diálogo y unidad, también dentro de la alianza de Gobierno lo logremos asentar".

En tanto, su par del PPD, Natalia Piergentili, planteó que "el Gobierno tiene plena conciencia de cuáles son las urgencias y los dolores más profundos en la sociedad chilena, y cuáles son sus preocupaciones; sus iniciativas de gestión y en el Congreso dan cuenta de aquello".

"Si hay algunos que han tenido más o menos reticencia, lo importante son los resultados, y creo que también esto es un aprendizaje, para que todos los sectores oficialistas tengan mayor capacidad de confianza, de trabajo y de responsabilidad para con el Gobierno y las medidas que éste está tomando", coincidió.