Gobierno de EEUU hará "lo posible" para que la píldora abortiva siga disponible
La administración de Joe Biden calificó como "impropia" la decisión de retirar la garantía sanitaria de la mifepristona.
"Queremos que las mujeres sigan teniendo acceso a este medicamento que ha demostrado ser seguro", subrayó el secretario de Salud.
El gobierno de Biden tiene una semana de plazo para apelar la orden que restringe el uso del medicamento.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, prometió este domingo que el Gobierno hará "lo posible" para que la píldora abortiva mifepristona siga disponible en el país, después de que un juez de Texas ordenara revocar su autorización sanitaria.
"Haremos todo lo posible para garantizar que siga disponible no sólo esta semana, sino en el futuro, porque la mifepristona es uno de los medicamentos más seguros y efectivos", dijo el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.
Becerra calificó como algo "impropio de Estados Unidos" la orden emitida el viernes por el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk, para que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire la garantía sanitaria al medicamento vigente desde el año 2000.
El juez, postulado por el ex presidente Donald Trump (2017-2021), ha dado una semana de plazo para la entrada en vigor de la orden con el fin de que el Gobierno de Joe Biden tenga tiempo de apelar la medida.
"TODAS LAS OPCIONES ESTÁN SOBRE LA MESA"
El secretario de Salud explicó que ya han apelado el fallo de Kacsmaryk y que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la posibilidad de que la FDA ignore la orden.
Becerra acusó al juez de querer imponer "sus opiniones personales por encima de la de los científicos", y advirtió que este paso puede marcar un precedente que ponga en peligro la autorización de medicamentos como la insulina o tratamientos contra el Alzheimer.
"Queremos que las mujeres sigan teniendo acceso a este medicamento que ha demostrado ser seguro. Millones de mujeres lo han utilizado en todo el mundo", defendió.
En el fallo, el juez acusa que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona, sin tener en cuenta el "impacto negativo" del fármaco en la salud.
Estados Unidos vive una batalla política y judicial respecto a la interrupción del embarazo desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, tumbó en junio pasado el derecho constitucional al aborto, tras lo cual, decenas de estados gobernados por republicanos han restringido esta práctica.
Según el Instituto Guttmacher, el 54 por ciento de las interrupciones de embarazos en Estados Unidos en 2022 fueron con píldoras abortivas como la mifepristona o el misoprostol.