Proceso constituyente: Expertos preparan indicaciones y candidatos se despliegan en terreno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las normas que suscita mayores discusiones es la que fija en un 5 por ciento el umbral electoral para que los partidos accedan al Congreso.

El candidato Sadi Melo (PS), de la Región Metropolitana, lamentó la desinformación y el desinterés en el proceso por parte de la ciudadanía.

 ATON (Referencial)

En dos carriles paralelos sigue avanzando el nuevo proceso constituyente: los expertos preparan el ingreso de indicaciones al anteproyecto y los candidatos comenzaron su despliegue territorial de cara a las elecciones de mayo.

La Comisión Experta tiene menos de dos meses para terminar con su trabajo, ya que la semana pasada aprobaron su articulado en general y ahora viene la parte más lenta del proceso, el ingreso de indicaciones para las normas en las que no existe respaldo unánime.

Para la timonel PPD y candidata por la Región Metropolitana, Natalia Piergentili, el anteproyecto de momento "es un buen esqueleto, un buen radier, que es el compromiso que el comité de expertos tenía, que no es crear un nuevo proyecto, sino más bien las bases que sustentan una discusión, y en qué aspecto se está de acuerdo".

"Todo lo que se ha planteado me parece razonable, y creo que el ponerle más contenido a esa base dependerá y será parte del trabajo que hagan los consejeros electos", reafirmó.

CANDIDATOS APOYAN ELEVAR EL UMBRAL ELECTORAL

Una de las materias más complejas que han planteado los expertos es la norma que fija en un 5 por ciento el umbral electoral para que los partidos accedan al Congreso.

El candidato independiente en un cupo Evópoli por la Región Metropolitana, Jaime Ravinet, dijo que está "totalmente de acuerdo y en buena hora que desaparezcan muchos partidos que la verdad es que son bandas de amigos y no partidos políticos con fuerza y que además han generado un verdadero gallinero en la Cámara de Diputados, haciéndose ingobernables. Vean lo que pasa con la Ley Naín-Retamal, que los comunistas y distintos partidos del Frente Amplio votan en contra de lo que el Presidente de la República está impulsando".

En materia de seguridad, el exministro también aboga por reponer en el anteproyecto el -hasta ahora- eliminado capítulo de las Fuerzas Armadas, así como incorporar un artículo que "establezca la obligación y responsabilidad del Estado de mantener el orden público, y defender y compensar a las víctimas de su alteración".

A la vez, "creo que el Sistema Procesal Penal de Chile favorece más al delincuente que a la víctima, entonces soy partidario de crear una agencia nacional de defensoría de las víctimas, con el mismo estatus y autonomía de la Fiscalía Nacional", así como de "facultar al Presidente con un artículo especial para expulsar sin recurso judicial alguno a todo extranjero involucrado en delitos o narcotráfico".

Volviendo al umbral electoral, el candidato del PS por la misma región, Sadi Melo, comentó que "hay que apostar a la gobernabilidad del país, y creo que esa orientación es tremendamente relevante para eso (...) hay que ordenar de una vez por todas esta fragmentación, que solamente ayuda a instancias o espacios políticos de la orientación más populista, que creen que la política es una especie de emprendimiento personal, más que por ideas".

Respecto al curso de la campaña, el exalcalde dio cuenta de "la indiferencia de la gente y también la desinformación. Yo creo que eso tiene que ver un poco con el contexto en que está enmarcada la política hoy día y el país, que es un contexto bastante complejo".

"Este fin de semana, sábado y domingo, participé en cuatro ferias, en San Bernardo y también en El Bosque, y encontré un leve cambio, fundamentalmente por el tema de la franja. Ojalá que el gobierno, sin entrar a defender posiciones, que informe, comunique la importancia que tiene el voto", precisó el exalcalde.

RECOPILACIÓN DE PROCESOS PARTICIPATIVOS PREVIOS

Por otro lado, la Secretaría de Participación Ciudadana presentó este lunes una recopilación de más de 400 páginas de los procesos participativos previos, que consiste en lo impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, y las conclusiones de la Convención Constitucional, insumo que será utilizado por los expertos y por el futuro consejo.

La rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, cuya casa de estudios tuvo un rol en la elaboración del consolidado, consideró que "la voz de la ciudadanía es esencial para que este sea un proceso legítimo; no puede escribirse una Constitución de espalda a la ciudadanía, y sin la voz del pueblo al cual puede representar".

La académica afirmó que en su institución se encuentran "contentos, comprometidos y muy dispuestos a un trabajo que deberá ser intenso y debe recorrer todo el país, y por lo tanto, involucrar a muchas personas, muy especialmente a las universidades a lo largo del territorio".

En tanto, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, llamó a la ciudadanía a "utilizar los cuatro mecanismos de participación ciudadana que contempla este proceso, para seguir escuchando sus voces. Sabemos que la ciudadanía está cansada, pero anímense, porque no sólo queremos leer lo que está recopilado de procesos anteriores, sino que queremos saber qué es lo que están pensando ahora".

La sociedad civil también fue parte de la entrega de la recopilación: desde la Fundación Ciudadanía Inteligente, su coordinadora de contenidos, Francisca Minassian, afirmó que "queremos seguir colaborando junto a los órganos que redactarán esta nueva Constitución para promover la participación, el encuentro y el diálogo, especialmente de grupos históricamente excluidos del debate".

En la misma línea, Felipe Expósito, jefe del Área de Estudios del Hogar de Cristo, planteó que "para la legitimidad de este proceso tan importante, es fundamental la participación, pero principalmente de las personas que suelen ser dejadas fuera de la toma de decisiones, que no son escuchadas, como las personas en situación de pobreza y exclusión social".