Chile Vamos rechazará proyecto del uso de la fuerza: "Es tímido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Guillermo Ramírez dijo que el gobierno quiere "borrar con el codo lo que escribió con la mano la Ley Naín-Retamal".

Si no se apoyan las indicaciones presentadas, avanzarán en un proyecto propio.

 ATON (Referencial)

Parlamentarios de Chile Vamos confirmaron este miércoles que no apoyarán el proyecto de reglas del uso de la fuerza de Carabineros presentado por el Ejecutivo si es que no existen modificaciones a la iniciativa.

Los diputados opositores confirmaron que presentarán indicaciones al proyecto, las que buscan cambiar drásticamente la idea del gobierno.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) comentó que "el gobierno presentó un proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza, un proyecto que presentó después de haberse juntado en La Moneda con los diputados del Frente Amplio. Lo decimos fuerte y claro, ese es un mal proyecto, es el proyecto que el gobierno quiere presentar para borrar con el codo lo que escribió con la mano la Ley Naín-Retamal".

"Nosotros no vamos a prestar nuestros votos para un proyecto de ley que intenta contentar a una parte de la izquierda que por razones ideológicas no le quiere dar suficientes herramientas a Carabineros", agregó.

Ramírez dijo que "le advertimos ahora al Gobierno que por esta situación que estamos viviendo, por esta evidencia de que la delincuencia cambió, nosotros no vamos a aprobar ese proyecto y vamos a presentar uno propio si es que el Gobierno insiste con un proyecto tímido".

El jefe de bancada insistió en que "por supuesto que vamos a presentar indicaciones al proyecto, ese es el camino que corresponde, pero si no encontramos en los parlamentarios de Gobierno ni en el Gobierno la buena voluntad para hacerlo más duro y darle más atribuciones a Carabineros, ese proyecto no va a pasar el filtro de la Cámara de Diputados, y vamos a presentar el propio".

En paralelo, se confirmó que tres efectivos resultaron heridos en un procedimiento en La Florida, por lo que el diputado acotó que "si estamos hablando de tres carabineros baleados, es una confirmación aún más fuerte de que el delito en Chile cambió".

Por su parte, el también gremialista Jorge Alessandri calificó las RUF planteadas por el Gobierno como "una especie de Manual de Carreño para el delincuente: hay que saludarlo, alertarlo, pedirle que se identifique, y faltó poco para que dijeran que (hay que) traerle una mineral con gas y rodaja de limón. No sirven para el Chile en crisis de seguridad".

OFICIALISMO ACUSA APROVECHAMIENTO POLÍTICO

Desde la vereda del frente, el jefe de la bancada de diputados del PS, Daniel Manouchehri, estimó que "lo que corresponde es actuar buscando la unidad de las fuerzas políticas, no los distintos aprovechamientos que pueden existir con coyunturas como las que se están dando".

"Pareciera que no les importa la delincuencia, y que lo único que les importa es perjudicar al Gobierno y pensar en la elección del 7 de mayo", fustigó el diputado.

Su par del Frente Amplio, Camila Rojas, coincidió en que "lo que necesitamos en estos casos es alejarnos de la fiebre que consume a la derecha, que se está aprovechando en momentos que son dolorosos y críticos".