Cuentas de la luz subirán 2,5% para el 90% de los clientes residenciales
Para usuarios con mayor consumo eléctrico, subirán entre 10% y 16,5%.
Un decreto publicado por el Ministerio de Energía termina con el congelamiento que estaba vigente desde 2019.
En 2022 se creó el Mecanismo de Protección al Cliente (MPO), que permite ir aplicando ajustes en las boletas por tramo de consumo.
El gremio de Empresas Eléctricas adelantó que, a partir del próximo ciclo de facturación, habrá un alza de 2,5 por ciento en las cuentas de electricidad para cerca del 90 por ciento de clientes residenciales, esto debido al decreto publicado por el Ministerio de Energía, que termina con el congelamiento de los valores que existía desde 2019.
Según se estima, los hogares con consumo menor a 350 KWh mensuales en los últimos 12 meses móviles -equivalentes a una boleta de entre 40 mil y 60 mil pesos, aproximadamente- tendrán una variación cercana al 2,5 por ciento. Se trata de cerca del 90 por ciento del total de clientes.
En tanto, los que consumen entre 350 y 500 kWh mensuales, podrían tener una variación promedio de 10 por ciento. Finalmente, los clientes que registren más de 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5 por ciento en su boleta próxima.
"Con todo, las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país. Las siguientes modificaciones por aplicación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), siendo la primera de ellas el cálculo de precios de enero de 2023, cuyos resultados aún no se conocen y que estarían en condiciones de ser publicadas durante el segundo semestre de 2023", advirtieron las empresas eléctricas en un comunicado.
Cabe recordar que en el 2019 se estableció el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo que permitió congelar alzas en este servicio básico.
Para hacer frente al impacto de ese mayor costo de la energía y evitar un incremento importante en las cuentas eléctricas, a mediados del año pasado se aprobó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad, que permitió contener en 2022 alzas de las cuentas reguladas con consumo mensual menor o igual a 350 kilowatts.
También "definió fue la creación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPO), que sí bien estabiliza el precio para que no suba en exceso, irá aplicando ajustes por tramo de consumo, lo que se reflejará mensualmente en la boleta", explicaron desde el gremio.
El primer tramo son los clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales, quienes sufrirán ajustes semestrales reducidos, principalmente por la variación del IPC.
El segundo tramo afecta a clientes con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales y el tercer tramo a los que cuentan con un consumo superior a 500 kWh mensuales. En ambos casos las tarifas se irán ajustando de acuerdo con lo que semestralmente indique la autoridad, considerando incrementos por sobre el IPC.
LLAMADO PARA UN "USO EFICIENTE DE LA ELECTRICIDAD"
Estas alzas fueron abordadas por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien afirmó que "el 90 por ciento de los clientes residenciales no van a ver afectada su cuenta más allá de la inflación acumulada estos meses".
"Hay un porcentaje menor de clientes, de altos consumos, que no están dentro del ámbito de protección de la ley aprobada el año pasado, y para este segmento más limitado de clientes de altos consumos que estamos trabajando junto con la Cámara de Diputados y el Senado", advirtió también el secretario de Estado, que señaló que estas medidas se están barajando "para encontrar una solución que se haga cargo de su realidad".
Por su parte, el director de Asuntos Públicos de la Asociación de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, explicó que "en esta oportunidad se inicia la aplicación de un nuevo mecanismo de estabilización, que permitirá que las variaciones en las cuentas para cerca del 90 por ciento de los clientes residenciales del país sean acotadas".
"Cabe recordar que las tarifas eléctricas son reguladas por la autoridad y que los ajustes antes mencionados no corresponden a una decisión de las empresas de distribución eléctrica", puntualizó.
Finalmente, señaló que el llamado del gremio a los clientes es "hacer un uso eficiente de la electricidad, con el objetivo de minimizar el impacto en sus cuentas, tanto de estas variaciones como de los mayores consumos en los meses de invierno".