Dos detectives de la PDI fueron detenidos tras protagonizar riña callejera en Viña del Mar
El único formalizado por provocar lesiones graves quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
La institución abrió un sumario "por la gravedad de los hechos" y afirmó que "no ampara conductas que se alejan de los valores institucionales y ética policial".
Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos este jueves luego de verse enfrascados en una riña en el centro de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, durante la madrugada.
Según lo informado por las autoridades, el incidente ocurrió en el sector de calle Valparaíso con Ecuador, donde los detectives –que se encontraban de civil- se trenzaron a golpes, ocasión en que además fueron asaltados por dos sujetos que transitaban por el sector.
Los policías fueron detenidos por la riña por parte de Carabineros, quienes capturaron por robo a los delincuentes que intentaron darse a la fuga.
Los efectivos arrestados, dotación de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, fueron conducidos al cuartel PDI de Viña del Mar donde se constató su identidad, tras lo cual solo uno de los policías involucrados pasó a control de detención.
"(El detective) quedó con prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional y se fijó un plazo de investigación de 90 días", dijo la fiscal Soledad Torres.
"Respecto de los otros dos imputados, Eduardo Cartagena y Bastián Palma, fueron formalizados por robo por sorpresa y quedaron con arraigo nacional", detalló la persecutora.
PDI ABRIÓ SUMARIO
Desde la PDI confirmaron que los funcionarios se encontraban fuera de su horario laboral, pero que "por la gravedad de los hechos, se dispuso un sumario administrativo para establecer las responsabilidades de los involucrados".
La institución agregó que "no ampara conductas que se alejan de los valores institucionales y ética policial".