CPC y crisis de seguridad: Gobierno y Fiscalía han dado señales correctas, ahora compete a los tribunales sumarse
Ricardo Mewes pidió en Cooperativa acuerdo y coordinación de las instituciones para hacer frente a la situación actual, en que "todas las personas andan temerosas de irse de sus casas al trabajo y viceversa".
Desde el punto de vista de la actividad económica, apuntó que, con la abundancia de robos a camiones y asaltos en los puertos, "claramente uno va a pensar más de una vez si quiere invertir en una empresa de transportes".
Mewes propuso un plazo de seis meses -aunque sin "amarrarse" con la fecha- para acordar con el Gobierno "un buen pacto tributario, que integre mecanismos de crecimiento e inversión". Dijo que "ojalá" se logre este año, porque ya el próximo Chile va a estar sumido en "un periodo de elecciones muy complejo".
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, destacó este viernes las "señales correctas" que ha dado el Gobierno y Fiscalía para enfrentar la crisis de seguridad en el país, por lo que llamó a los tribunales a "sumarse y coordinar todas estas acciones" para disminuir los delitos.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Mewes afirmó que para abordar los temas de seguridad es necesario que "todos estemos mirando lo mismo, vale decir, que tanto el Gobierno, el sector privado y el mundo político nos pongamos de acuerdo, primero en el diagnóstico y que tenemos que concurrir todos juntos para solucionar este problema".
"En ese sentido, me parece que ya hay algunas señales importantes que ha dado el Gobierno: el apoyo económico a reforzar Carabineros, en particular todo el equipamiento que necesitan; avanzar en los proyectos de ley que hoy están en el Congreso, se han aprobado algunos también; y claramente el tema de inteligencia -que también hay un proyecto- tiene que resolverse para que entre todas las actividades y entidades podamos abordar este tema", puntualizó el líder de la CPC.
A esto sumó que "hay un rol tremendamente importante del nuevo fiscal nacional (Ángel Valencia). Él ha estado jugando un rol muy bueno (en los temas de seguridad), en el sentido correcto para nuestro gusto".
Debido a esto, el dirigente señaló que "ahora compete también a los tribunales el sumarse y coordinar todas estas acciones" que ha tomado el Gobierno y Fiscalía, para así "eliminar o al menos disminuir los delitos".
"HAY UN IMPACTO TERRIBLE A LAS PERSONAS Y ESO LO TENEMOS QUE REMEDIAR"
Sobre la situación de inseguridad en el país, Mewes advirtió que, en el caso de los trabajadores, "al final del día andan temerosos de poder irse con tranquilidad desde sus lugares de trabajo a sus casas y viceversa, y eso es algo que tenemos que remediar".
También resulta un punto clave las dificultades que esto ha provocado al sistema logístico: "Tenemos robo de camiones en el sur de Chile, los de madera es un tema conocido, pero también está el robo de camiones de salmones. También hay robos (de estas máquinas) en la zona central, desde los puertos hacia los centros de distribución", puntualizó el empresario a Cooperativa.
En el caso de las pymes, este tipo de robos causan aún más daño, dado que muchas veces sustraen "el único camión de reparto" con el que cuentan y porque se genera "un impacto tanto psicológico como muerte de personas que han sido asaltadas".
"Hay un impacto terrible en las personas y eso es lo que nosotros tenemos que remediar", puntualizó.
PACTO TRIBUTARIO "ANTES DEL PRÓXIMO AÑO"
Por otra parte, el presidente de la CPC aseguró que están "poniendo todo el empeño" para lograr junto a las autoridades un buen pacto tributario para el país, el que espera esté listo antes del próximo año.
"Mientras antes (se logre un acuerdo) mejor, porque si esto se traslada al próximo año vamos a estar dentro de un período legislativo de elecciones muy complejo. Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos deben estar concentrados en que logremos un buen pacto ojalá este año", profundizó Mewes, quien también advirtió que la demora del proceso limita "oportunidades que hoy estamos dejando de abordar con la celeridad que se requieren".
Entre estas oportunidades se encuentran "el anuncio de la política del litio y proyectos de hidrógeno verde en el sur de Chile, que también son oportunidades que el empresariado está mirando".
"Para eso claramente tenemos que sacar esta incertidumbre y, por lo tanto, lo que también hemos planteado es que es tremendamente relevante que este pacto tributario contenga ciertos mecanismos de crecimiento e inversión", puntualizó.
Por este motivo, "a lo menos en los próximos seis meses deberíamos tener un acuerdo que nos permita ir despejando estas incertidumbres y que Chile vuelva a crecer, porque eso es lo que generará los recursos para los desarrollos sociales que el Gobierno y la sociedad entera necesita".
De todas maneras, afirmó que ese plazo es "sin amarrarse" porque hay muchas cosas que discutir, aunque un rápido avance "será tremendamente importante para el país".