Lula y Xi Jinping firmaron una decena de acuerdos para estrechar lazos entre Brasil y China
Ambas naciones buscarán ampliar sus vínculos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, de tecnología, desarrollo, transición energética, entre otros.
El mandatario brasileño dijo esperar que la relación "trascienda más allá de lo comercial", y su homólogo chino aseguró que ésta "beneficiará a ambos".
Entre los compromisos destacan el de establecimiento de operación directa de transacciones comerciales entre Brasil y China en yuanes y la construcción de un sexto satélite.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, quien le manifestó que las relaciones entre ambas partes "jugarán un papel clave para la estabilidad y paz mundiales".
Lula, que llegó anoche a la capital y desarrolla este viernes la segunda jornada de su visita de Estado a China, fue recibido con honores por Xi en el Gran Palacio del Pueblo antes del encuentro. Durante la reunión, que duró unos 50 minutos, Xi aseguró que China y Brasil "son dos de los grandes países en desarrollo y dos importantes mercados emergentes. Nuestras relaciones son estables y están en constante desarrollo".
"Tenemos intereses comunes y China va a dar prioridad a nuestras relaciones amistosas. Esta es una relación que beneficiará a ambos y la apertura de China traerá oportunidades para todos", dijo Xi al comienzo de la reunión.
El mandatario agregó que el país asiático busca "la creación de un nuevo paradigma de desarrollo" y mencionó la Iniciativa Global de Seguridad, un proyecto anunciado por Xi en abril de 2022 y que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional.
Mais cedo, estive na Cerimônia de Deposição Floral no Monumento aos Heróis do Povo (Praça da Paz Celestial) e me reuni com o primeiro-ministro Li Qiang, no Grande Palácio do Povo. Vamos trabalhar pela ampliação do comércio e equilibrar a geopolítica mundial.
— Lula (@LulaOficial) April 14, 2023
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/SIaJ9MyEhG
Lula aseguró al principio de su intervención que su Gobierno desea trabajar para que las relaciones entre China y Brasil "no sean únicamente de interés comercial".
"Queremos que trascienda más allá de lo comercial y que sea profunda, fuerte", dijo Lula, y agregó que espera que comprenda otros sectores como el cambio climático, el uso de energías limpias, la tecnología o realizar esfuerzos para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
A continuación, Lula y Xi presidieron la firma de 14 acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, de tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.
Entre los compromisos firmados destacan el de establecimiento de operación directa de transacciones comerciales entre Brasil y China en yuanes, "sin necesidad de dolarización", así como la construcción del sexto satélite fabricado entre ambas naciones, el CBERS-6, que vigilará la biomasa de la selva amazónica, según la Presidencia de Brasil.
Durante su visita, el líder brasileño también intervendrá en la ceremonia de toma de posesión de la que fuera su sucesora en el cargo entre 2011 y 2016 y aliada política, Dilma Rousseff, como nueva jefa del banco de fomento de los BRICS, el foro que el país integra junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.
LULA TAMBIÉN VISITARÁ LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Lula llegará mañana a Emiratos Árabes Unidos (EAU) por invitación del presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la que será la segunda visita que el líder brasileño realiza al país del Golfo desde 2003 y la primera en su tercer mandato, después de su viaje a China.
Todavía no se conoce la agenda del presidente brasileño en Emiratos, aunque según el cronograma preliminar se espera que tenga una serie de nombramientos en este viaje relámpago, ya que regresará a Brasil en la mañana del 16 de abril.
No obstante, entre los principales temas de interés de Lula se encuentra todo lo vinculado con el cambio climático, como demostró con su primer viaje internacional a la Cumbre del Clima COP27 en Egipto. De hecho, propuso en este evento celebrar la COP30, prevista para el año 2025, en el Amazonas con el objetivo de mostrar al mundo este espacio de biodiversidad.
Precisamente, el emirato de Dubai acogerá la COP28 del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, rodeada de polémica desde que se conoció que el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Sultán Al Yaber, presidiría la conferencia internacional.