Multinacionales buscan nuevas oportunidades en mercado chino a través de la Expo de Hainan

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Xinhua

La feria especializada en consumo de calidad ha atraído a más de 3.100 marcas de 65 países y regiones.

La tercera edición de la Expo de Hainan, una feria especializada en consumo de calidad, ofrece "una oportunidad increíble", dijo Stefania Lazzaroni, gerente general del comité de marcas de lujo en Italia, Altagamma.

"Queremos tener la ocasión de ilustrar y contar la historia de la increíble belleza de nuestras marcas", señaló la ejecutiva.

El evento, oficialmente conocido como Exposición Internacional de Productos de Consumo de China (CICPE, siglas en inglés), que se celebra del 10 al 15 de abril en Haikou, capital de la provincia meridional china de Hainan, ha atraído a más de 3.100 marcas de 65 países y regiones.

Numerosos expositores aspiran a oportunidades ofrecidas por la feria, no solo para tener una mayor participación en el mercado chino, sino también para catalizar su propia innovación de productos.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

"El mercado chino es realmente relevante (...) Es tremendamente importante para nuestras marcas desarrollar una relación aún más fuerte con China. Siempre ha sido así", dijo Lazzaroni.

Violante Avogadro, portavoz de Illycaffè, un conocido productor de café italiano, recordó que "cuando Altagamma nos invitó, de inmediato dijimos que sí. Queremos que los chinos descubran la marca y la aprecien".

Además de Illy, 147 marcas de Italia, el país invitado de honor en la CICPE de este año, como la casa de moda de alta gama Gucci y el fabricante de vehículos de lujo Lamborghini, participan en el evento.

De enero a febrero, las ventas minoristas de bienes de consumo de China registraron un aumento del 3,5 por ciento interanual, según muestran los datos oficiales, lo que indica un rápido repunte de las expectativas de los consumidores y la constante reanudación de los servicios fuera de línea.

Dadas las optimistas perspectivas del mercado de consumo de China y su compromiso con la apertura de mayor nivel, las multinacionales de todo el mundo están compitiendo para ampliar sus negocios en China a través de la feria.

Desde que China lanzó en 2020 un plan para convertir a Hainan en un puerto de libre comercio de alto nivel e influyente a nivel mundial, se ha implementado una cartera de políticas favorables en la provincia insular, incluidos aranceles cero y la relajación del acceso al mercado y a las inversiones extranjeras.

Tapestry Inc, la empresa matriz de las marcas de lujo Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, decidió establecer su sede de comercio minorista de China en Haikou en 2022, después de su participación en la I CICPE. Hasta ahora, ha abierto nueve tiendas "duty-free" (libres de impuestos) y cuatro tiendas minoristas en Hainan.

"La feria es una ventana importante para las marcas de alta gama del mundo para acelerar su entrada y expansión en el mercado chino. También ha creado nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo del mercado global", dijo Charlie Hou, director sénior de ventas de viajes minoristas de Tapestry (Hainan) Group Co., Ltd.

CATALIZADOR DE LA INNOVACIÓN

En los últimos 40 años, el mercado de consumo de China ha experimentado un cambio sustancial de centrarse en las mercancías simples y básicas en la década de 1970, y luego exponerse a la moda en el mundo en los años 90, y hoy fijar tendencias de la moda y el estilo global, observó Stephen Perry, presidente del Club del Grupo 48.

Durante la III CICPE, está previsto que alrededor de 1.000 productos de más de 300 marcas hagan su debut.

Entre los expositores que han participado durante tres años consecutivos se encuentra el gigante de belleza estadounidense Estée Lauder, que inauguró en diciembre de 2022 sus laboratorios de innovación de China en Shanghai. Los laboratorios serán el mayor centro de investigación de tecnología de vanguardia en el mercado internacional de Estée Lauder para el año 2025, según lo planeado.

El CEO de Estée Lauder, Fabrizio Freda, dijo que su grupo, con una alta confianza en el mercado chino y una conciencia de la importancia del mercado libre de impuestos "offshore" de Hainan, busca establecer una cooperación de mayor calidad en el comercio "duty-free" y la formación de talentos, e introducir productos nuevos y de calidad a más consumidores.

La CICPE 2023 pone de relieve temas como el desarrollo verde, el consumo saludable, la vida inteligente y la moda nueva, que igualmente son las direcciones por las que los expositores pueden fomentar la innovación de sus productos.

Alfred Xu, CEO de Rhea Vendors Group China, dijo a Xinhua que el mercado de consumo de China está cambiando hacia productos de mayor calidad, más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente.

Un cambio, a su juicio, también impulsa la innovación de la tecnología y productos en todo el mundo. Rhea Vendors es una marca italiana que produce máquinas expendedoras y es líder mundial en su campo.

Para satisfacer la demanda de los consumidores chinos, los productos de la máquina expendedora de café de Rhea han adoptado opciones de pago electrónico como UnionPay, RMB digital, Alipay y WeChat Pay.

Esto permite transacciones rápidas y fáciles al momento de pagar, lo que resulta en una experiencia más inteligente y conveniente para los consumidores, agregó Xu