Diputado PS: Naín-Retamal y reglas de uso de fuerza son leyes distintas, pero complementarias
La primera "no entrega ninguna facultad extraordinaria ni herramienta adicional a las policías, lo que sí va a hacer" el segundo proyecto, explicó Raúl Leiva.
Apuntó que las RUF "en materia de persecución criminal deben ser claras y nítidamente distintas a las reglas de las FF.AA. en control de orden público y manifestaciones sociales".
Leiva opinó que ante diferencias y matices como los que hubo entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático en la tramitación de la legítima defensa privilegiada, "lo más simple es votar".
El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento de la Cámara, Raúl Leiva, afirmó este sábado en Cooperativa que Naín-Retamal y las reglas del uso de la fuerza "son leyes distintas, paralelas, pero complementarias".
"La legítima defensa privilegiada no entrega ninguna facultad extraordinaria ni herramienta adicional a las policías el día de hoy, lo que sí va a hacer las reglas del uso de la fuerza", dijo Leiva a El Diario de Cooperativa.
"Son leyes absolutamente distintas, paralelas, pero complementarias, y también va a ser muy importante dar rango legal a las reglas del uso de la fuerza. Y allí nosotros tenemos una sensibilidad distinta, incluso con el propio proyecto que plantea el Gobierno, donde se establece la forma de aplicar fuerza ante distintas circunstancias", señaló el legislador respecto al proyecto que revisan las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana.
INDICACIÓN PARA DIFERENCIAR ENTRE PERSECUCIÓN CRIMINAL Y CONTROL DE ORDEN PÚBLICO
El socialista explicó que el proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza tiene principios comunes con dos capítulos respecto a las Fuerzas Armadas: al ejercer orden público en cuidado de infraestructura crítica y en estado de excepción constitucional, y sobre las policías en persecución criminal.
Explicó que se quiere distinguir en ese punto que "las reglas del uso de la fuerza en materia de persecución criminal deben ser claras y nítidamente distintas a las reglas del uso de las Fuerzas Armadas en control de orden público y manifestaciones sociales".
Por ello, se trabaja en una indicación "para dejar claramente establecidas" las reglas que uno debe aplicar frente a un criminal peligroso, en un operativo policial antidrogas o antidelincuencia, que las que deben aplicarse en control de orden público, en manifestaciones sociales, donde tiene que haber una mayor profundidad o énfasis en la disuasión, en la conversación y en el diálogo".
Finalmente, opinó que ante diferencias y matices como los que hubo entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático en su tramitación, "lo más simple es votar".
"Es legítimo que haya algunos que tengan sensibilidades o pensamientos distintos respecto a muchos temas, particularmente esta ley, que lo principal que establece es la legítima defensa privilegiada de Carabineros y de las policías", apuntó.
"El Congreso Nacional, a través de sus dos Cámaras, se haga cargo de la problemática de seguridad, en conjunto con el Ejecutivo, es el sentido y el nivel que este desafío requiere. Cada alianza en el Gobierno -tanto Socialismo Democrático como Apruebo Dignidad- también tiene sus matices, son sensibilidades muy heterogéneas en distintos aspectos y hay que aprender a gobernar con ella", concluyó.