Primer "mártir" de Carabineros fue asesinado al fiscalizar una cantina ilegal en Chuchunco

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El vicesargento Guillermo Aguilera Pastene murió el 12 de junio de 1927.

Fidel González Pérez, hijo de la dueña del local, le "dio un tiro casi a boca de jarro, hiriéndolo de muerte en la región del corazón", reportó El Mercurio en la época.

 Museo de Carabineros

En memoria de Aguilera, el actual general director, Ricardo Yáñez, declaró al 12 de junio como "Día del Mártir de Carabineros".

El vicesargento primero Guillermo Aguilera Pastene fue el primer funcionario de Carabineros fallecido en un acto de servicio. Ocurrió el 12 de junio de 1927 en el sector de Chuchunco, en la actual comuna de Estación Central.

Según recuerda este domingo El Mercurio, dicha muerte ocurrió casi tres meses después de la fusión de la Policía Fiscal, las policías comunales y el Cuerpo de Carabineros, y se dio en circunstancias que Aguilera se disponía a multar a Magdalena Pérez de González, dueña de una cantina ilegal ubicada en la Calle 5 de Abril, tras haber escuchado, desde la vía pública, "las voces de varios ebrios".

En este procedimiento, un hijo de la mujer, Fidel González Pérez, sacó una pistola y "dio un tiro casi a boca de jarro contra este sargento, hiriéndolo de muerte en la región del corazón", indicaba la crónica mercurial de la época, que reportó que el uniformado "era muy querido de sus jefes y compañeros", y que su asesinato provocó un "sentimiento de indignación en todos los círculos".

Aguilera, que tuvo por deudos a su esposa y a cuatro hijos pequeños, se convirtió en el primer "mártir" de la institución uniformada, que 96 años después suma 1.233, el último de ellos el cabo Daniel Palma, ascendido de forma póstuma a suboficial mayor.

En recuerdo de Guillermo Aguilera Pastene, el general director, Ricardo Yáñez, declaró al 12 de junio como "Día del Mártir", destaca el Museo de Carabineros.