Tribunal decretó prisión preventiva para sujeto que disparó a carabineros en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miércoles en un operativo en la población Los Quillayes, dos hombres dispararon al personal policial, hiriendo a tres de ellos. Tras un enfrentamiento, falleció uno de los civiles y se detuvo al segundo de ellos.

El detenido fue imputado como autor de tres delitos frustrados de homicidio, además de tenencia de arma prohibida y de municiones.

 ATON

El magistrado Mauricio Pontino consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva contra el único detenido que dejó un procedimiento llevado a cabo el pasado miércoles en la comuna de La Florida, que terminó con una persona fallecida y tres funcionarios de Carabineros heridos.

El hecho ocurrió en el sector de la población Los Quillayes, hasta donde llegaron los funcionarios de Carabineros luego de recibir denuncias que daban cuenta de la presencia de sujetos con armas de fuego en el lugar. Los uniformados realizaron controles de identidad preventivos, por lo que el detenido huyó a un departamento y realizó múltiples disparos hacia los policías junto a otro sujeto.

Por lo anterior, se produjo un intercambio de disparos entre los carabineros y ambos sujetos, resultando tres funcionarios heridos y uno de los civiles fallecidos. Además, se logró la detención del segundo de ellos. 

El detenido es Bryan Madariaga Rivera, de 22 años, quien cuenta con antecedentes previos, y que fue imputado por el Ministerio Público como autor de tres delitos frustrados de homicidio de funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones; además de tenencia de arma prohibida y de municiones.

"Dentro de sus antecedentes están las declaraciones de los funcionarios policiales víctimas de la presente causa, de los funcionarios aprehensores, así como pruebas periciales, químicas y balísticas que dan cuenta de la participación del imputado en dicho ilícito. Escuchado los antecedentes, el Tribunal de Garantía respectivo decretó la prisión preventiva del imputado", detalló el fiscal Francisco Lanas de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En la audiencia de formalización, el magistrado Mauricio Pontino consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó un plazo de investigación de 180 días.

Los funcionarios afectados sufrieron lesiones de carácter grave en sus extremidades: uno en el antebrazo izquierdo, otro en un dedo de la mano izquierda, y el más complejo es un sargento segundo que recibió el impacto en su codo derecho, dejandolo con una fractura expuesta del húmero derecho, hueso que conecta el hombro con el antebrazo. No obstante, se encuentran fuera de riesgo vital.