Tiroteo en una fiesta de cumpleaños en EE.UU. dejó al menos cuatro muertos y varios heridos

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama (ALEA) informó que el hecho ocurrió alrededor de las 22.34 del sábado en el estudio de baile Mahogany Masterpiece en Dadeville, Alabama.

"¿A qué ha llegado nuestra nación cuando los niños no pueden asistir a una fiesta de cumpleaños sin miedo?", expresó el mandatario Joe Biden.

 EFE / Archivo

Las autoridades no han mencionado nada sobre el autor o autores de los disparos.

Al menos cuatro personas murieron y más de una decena resultaron heridas tras un tiroteo en la fiesta de cumpleaños de un adolescente en Dadeville, Alabama (sureste de Estados Unidos), el sábado por la noche.

La Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama (ALEA) informó a través de un comunicado que el tiroteo ocurrió alrededor de las 22.34 del sábado en el estudio de baile Mahogany Masterpiece en Dadeville, una pequeña ciudad en el condado de Tallapoosa.

En el texto no se menciona nada sobre el autor o autores de los disparos, la ALEA confirmó cuatro muertos y "varios heridos".

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, en la que no se admitieron preguntas, el vocero de la ALEA, Jeremy Burkett, afirmó que la investigación "va a ser un proceso largo y complicado".

"Lo sucedido estuvo ligado a una fiesta de cumpleaños", apuntó Burkett, quien confirmó que "hubo cuatro vidas perdidas trágicamente en este incidente, y una multitud de heridos".

Además, hizo un llamado a que "cualquier persona que tenga pistas" sobre lo sucedido llame a la línea de información sobre delitos.

Medios locales citados por el portal BNO News detallaron que unas 20 personas habrían sido heridas por disparos y cinco habrían muerto, una cifra que no han confirmado las autoridades. Así como otro testimonio que hay al menos "seis adolescentes" fallecidos, tampoco afirmado.

Este tiroteo sucedió el mismo día en que al menos dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por disparos en un parque en Louisville, Kentucky.

BIDEN URGE A RESTRIGIR USO DE ARMAS

"¿A qué ha llegado nuestra nación cuando los niños no pueden asistir a una fiesta de cumpleaños sin miedo, cuando los padres tienen que preocuparse cada vez que sus hijos salen por la puerta de la escuela, al cine o al parque?", apuntó el mandatario Joe Biden en un comunicado, luego de conocer la noticia.

Aseguró que está listo para trabajar en la legislación federal que "salvará vidas" y recalcó que el poder está en el Congreso para implementar normas como el almacenamiento seguro de armas, verificación de antecedentes en la venta, eliminar la inmunidad de responsabilidad a los fabricantes y prohibir armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

"Los estadounidenses están de acuerdo y quieren que los legisladores actúen sobre las reformas de sentido común en la seguridad de las armas", agregó el presidente norteamericano, quien criticó al Partido Republicano por participar la semana pasada en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Los principales aspirantes republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, participaron en defensa del derecho de los ciudadanos a llevar armas.

Estados Unidos ha sufrido al menos 162 tiroteos masivos en las primeras 15 semanas de 2023, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.