Canciller ruso visitará Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua esta semana
Serguéi Lavrov comenzará su gira latinoamericana este lunes visitando el Palacio Itamaraty en Brasilia, donde será recibido por su par Mauro Vieira.
La visita continuará en La Habana, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el secretario de Estado ruso realizará "otras actividades de interés".
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, iniciará una gira este lunes por países latinoamericanos como Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el fin de abordar temas de comercio bilateral, la guerra en Ucrania y fortalecer los lazos internacionales.
Su primera parada será en Brasil, donde lo recibirá su par brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty, para conversar y fortalecer la asociación estratégica que tienen los dos países hace más de 20 años y sobre la guerra, de la que el país sudamericano se ha posicionado neutral.
La reunión se da justo después de las declaraciones hechas en China por el presidente brasileño Lula da Silva, donde criticó tanto a Estados Unidos como la Unión Europea por contribuir a la continuidad del enfrentamiento al enviar armamento.
En un comunicado realizado por la Cancillería de Brasil, se detalló que se buscará estrechar la relación en "comercio e inversiones, ciencia y tecnología, medioambiente, energía, defensa, cultura y educación", así como en temas políticos bilaterales, internacionales y regionales.
Cabe recordar que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes del sector agrícola brasileño y el comercio entre los dos países alcanzó -en 2022- un récord de 9.800 millones de dólares.
Por otro lado, la visita continuará en Cuba, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Lavrov realizará "otras actividades de interés".
Rusia y Cuba han impulsado en los últimos años su relación bilateral con el fin de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta 1991, cuando desapareció la Unión Soviética. Asimismo, el país europeo es uno de los 10 primeros socios de la isla y ambos gobiernos definen su asociación como "estratégica".
Hace un mes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuvo una conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, en la que manifestaron la intención de seguir fortaleciendo los lazos. Por su parte, el mandatario cubano ha declarado la voluntad del país para llevar el diálogo político, las relaciones económicas y comerciales a un "momento superior".
De igual forma, en los últimos meses han viajado distintas autoridades rusas a la isla como el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.