PS reitera apoyo a "fast track" de proyectos de seguridad pero cuestiona: "No existió ningún trabajo legislativo"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Vamos a apoyar todos los proyectos que digan relación con el combate a la delincuencia, pero nos hubiera gustado poder socializar antes", acusó el diputado Marcos Ilabaca.

Aseguró que la bancada socialista respaldará aquellas normas que busquen una lucha "frontal al narcotráfico, al crimen organizado y la delincuencia".

 ATON (refrencial)

La inmigración irregular es un punto clave en la agenda de seguridad: Han existido más de 10.100 ingresos clandestinos durante los últimos tres meses, informó la PDI.

El diputado socialista Marcos Ilabaca reiteró este lunes el apoyo de su partido para la tramitación del "fast track" de proyectos de seguridad ciudadana en el Congreso, aunque criticó la falta de "trabajo legislativo" que tuvo la iniciativa, acordada entre el Gobierno con los líderes de ambas Cámaras.

"Una de las críticas que tenemos respecto a este proceso es que no existió ningún trabajo legislativo. Lamentablemente desde el Congreso nos enteramos por la prensa respecto a este tipo de acciones. Nosotros vamos a apoyar todos los proyectos que digan relación con el ataque y el combate a la delincuencia, pero nos hubiera gustado poder socializar antes este proyecto", puntualizó el parlamentario.

De todas maneras, indicó que "como las cosas están dadas, tengo la seguridad de que existe el compromiso de la bancada del Partido Socialista de apoyar cada una de aquellas normas que busquen un ataque directo y frontal al narcotráfico, al crimen organizado y la delincuencia".

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que "ojalá el objetivo sea sacar políticas de Estado en materia de seguridad pública que busquen la mayor unidad posible, no hacer puntos políticos para la galería, no sacar proyectos efectistas y hacer buenas leyes porque son de aplicación permanente".

"Hay proyectos serios, como crear un Ministerio de Seguridad Pública, como crear la Defensoría de las Víctimas, pero entre medio también hay mociones parlamentarias que podrían en algunos casos querer más bien ser un punto para la galería que algo muy efectivo, pero eso será parte del debate legislativo, democrático", añadió.

Desde el PPD, Natalia Piergentili sostuvo que "nosotros hemos estado del lado del gobierno en materia de seguridad, de modo que nosotros seguimos alineados, estamos donde mismo y lo que esperamos es que el Presidente nos plantee firmemente cuales son estas prioridades, cómo se van a trabajar estos proyectos de ley y cómo le respondemos a la ciudadanía, y cómo dejamos atrás rigideces que impiden empatizar con los dolores cotidianos de la ciudadanía".

"Sobre el tema de seguridad, lo primero son los ciudadanos que están en sus casas y que tienen miedo", agregó.

Hasta Viña del Mar llegará este martes el Presidente Boric, su comité político, los presidentes de los partidos del oficialismo y los jefes de las bancadas para abordar, entre otros temas, la agenda de seguridad, en un nuevo "cónclave" en el Palacio de Cerro Castillo.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

En medio de esta discusión en el Congreso, uno de los puntos más importantes a barajar es la inmigración irregular que afecta al país.

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), han existido más de 10.100 ingresos clandestinos solamente durante los últimos tres meses, de los cuales 7.500 son personas de origen venezolano.

En el marco de esta problemática, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó en el Congreso esta jornada la relación de estos ingresos irregulares con la incursión de delitos más violentos.

"En números globales la proporción sigue siendo menor, sin embargo, el fiscal nacional ha dado los datos respecto a la Región Metropolitana: públicamente ha dicho que entre un 30 o 40 por ciento de las personas que van a control de identidad tienen nacionalidad extranjera, eso forma parte de su estrategia de persecución criminal y por eso probablemente responde al criterio de solicitudes de prisión preventiva", puntualizó el secretario de Estado.