Gobierno asegura que avance de gripe aviar permanece "estable"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El ministro de Agricultura afirmó que Chile mantiene un escenario "medianamente bueno".

Según datos del SAG, hay 119 zonas activadas bajo control sanitario en el país.

 ATON / Referencial

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó este lunes que la situación derivada de la gripe aviar en el país "se mantiene estable" y que "no ha habido bajas" a un mes del primer caso detectado en aves de corral y para exportación.

En comparación con el resto de la región, el secretario de Estado aseveró que Chile mantiene un escenario "medianamente bueno", en tanto otros países tienen "una afectación de todos los territorios, de todas las comunas, y una afectación más relevante de la industria".

"Hemos dicho hasta la saciedad de que no se tiene que manipular ni acercarse a la boca ni a la excreta de las aves que pueden tener espacios de contaminación (...) el Ministerio de Salud tiene en todas las regiones capacidad de testeo si hay alguien que haya tenido influenza aviar y que esté con síntomas parecidos al Covid, pero pudiera ser influenza aviar. Sólo tenemos un caso", agregó Valenzuela.

Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hay 119 zonas activadas bajo control sanitario en el país.

A la fecha, el muestreo alcanza más de 39.000 aves de traspatio, de las cuales 91 han resultado positivas al contagio; otras 6.284 en planteles industriales, con ocho casos positivos; además se han analizado 3.700 individuos silvestres.

En total, se ha ratificado la presencia del virus en 41 especies, principalmente silvestres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

El primer caso de virus de la gripe aviar notificado en Latinoamérica se registró en Ecuador en enero de este año, en una niña de 9 años residente en una zona rural de la provincia de Bolívar.

En Chile se declaró el primer caso en animales el 14 marzo, en un plantel industrial de aves de la Región de Antofagasta.