Incertidumbre sobre futuro de la ley corta de isapres tras discrepancias en el oficialismo
Según versiones de prensa, algunos partidos e integrantes del comité político estiman que el Minsal pretende dar un "perdonazo" a las aseguradoras privadas.
La ministra Ximena Aguilera sostiene, sin embargo, que la demora en la presentación del proyecto "no se debe a diferencias al interior del Ejecutivo".
Incertidumbre existe sobre el proyecto de ley corta sobre isapres, ya que no se ha logrado un acuerdo al interior del Ejecutivo, luego de discrepancias sobre la iniciativa que prepara el Ministerio de Salud.
Según publicó La Tercera, la primera propuesta elaborada por el gabinete de Ximena Aguilera calculaba eximir a las aseguradoras de salud de una parte de los cobros en exceso que deben devolver tras el dictamen de la Corte Suprema.
De acuerdo a los cálculos preliminares, las aseguradoras deberían devolver 1.400 millones de dólares, monto que bajaba a 140 millones con la propuesta, una rebaja equivalente al 90 por ciento.
También se modificaba el plazo de pago, aumentado de los 24 meses ya anunciados por el Minsal en una primera ronda informativa.
Esta posibilidad fue rechazada por integrantes del comité político y desde partidos oficialistas, ya que la consideran como un "perdonazo" a las aseguradoras privadas, por lo que se espera que se afine una nueva propuesta.
Ministra descarta diferencias y Congreso espera proyecto
En declaraciones recogidas por Emol, la ministra Aguilera sostuvo que la demora "no se debe a diferencias al interior del Ejecutivo".
Aguilera recalcó que "nosotros estuvimos trabajando todo el verano y las isapres congelaron su participación en la mesa. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando para la implementación del fallo. En un momento, pidieron volver a la mesa, ahí hicieron sus planteamientos y los estuvimos evaluando. Sin embargo, lamentablemente, jurídicamente llegamos a la conclusión de que no tienen sustento desde el punto de vista de darle cumplimiento al fallo".
El senador Iván Flores (DC) dijo que "al parecer, habría diferencias entre la postura del Ministerio de Salud y el propio Gobierno (...) ojalá que el Gobierno se ponga de lado del ministerio porque hemos logrado tener respuestas al interior del propio sistema que apuntan a la dirección".
Por su parte, Francisco Chahuán (RN) indicó que "acá no puede haber negligencia por parte del Gobierno, nosotros entendemos que la buena voluntad de la ministra ha estado siempre presente, ha intentado resolver el problema (...) pero acá tenemos un problema con el corazón del Gobierno que insiste en soluciones ideológicas, que insiste en un sistema único de salud y, por tanto, el llamado es al liderazgo del Presidente Boric, acá no hay liderazgo y vemos que conviven dos almas totalmente distintas, entonces tenemos un problema estructural".