Petitorio Confech: Lenguaje neutro, concientización sobre el golpe y liberación de "presos políticos"
Dirigentes estudiantiles, acompañados por dos diputadas, entregaron un documento de 50 páginas y 80 demandas al ministro Marco Antonio Ávila.
"Es el reflejo de los anhelos que hoy preocupan", señaló la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana (NAU).
Los jóvenes exigieron "democratización efectiva" de las orgánicas universitarias y el "fin a la infantilización de les estudiantes en las diversas casas de estudio".
Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llegaron el lunes al Ministerio de Educación para hacer entrega de un petitorio con más de 80 demandas vinculadas con el fortalecimiento de la enseñanza, la memoria y los derechos humanos, la salud mental, el financiamiento y el proceso constituyente actual.
Acompañados por las diputadas Emilia Schneider (CS) y Daniela Serrano (PC), los dirigentes estudiantiles fueron recibidos por el ministro Marco Antonio Ávila y personal de la Subsecretaría de Educación Superior.
Hoy recibí en el @Mineduc a los representantes de la @Confech, quienes nos entregaron su petitorio y propuestas para la educación superior del país. Agradecí su disposición y he instruido al subsecretario Victor Orellana a seguir avanzando en esta agenda de diálogo. pic.twitter.com/KV7EvuewoN
— Marco Antonio Ávila Lavanal (@ProfMarcoAvila) April 17, 2023
Según detalló La Tercera PM, los jóvenes presentaron un documento de 50 páginas titulado "Petitorio 2023. Demandas para un nuevo Chile", que "es el reflejo de los anhelos que hoy preocupan a los estudiantes de Chile", según señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sabina Orellana (NAU).
"Nosotras, nosotres y nosotros, estudiantes universitarios de Chile, unidos en la Confederación de Estudiantes de Chile, nos dirigimos a las autoridades educativas y políticas del país con un petitorio que busca impulsar cambios significativos en la educación pública chilena", señala el texto en su inicio.
La Confech dice ver una educación "en crisis", pide reformar las universidades privadas para que tengan "un rol y carácter público", exige "recuperar el respeto y la importancia" del trabajo docente, reducir "la lógica supernumeraria" (alta cantidad de alumnos por sala) en los distintos cursos y asegurar el aporte basal a la educación pública.
De cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, solicitan "jornadas de concientización obligatorias" para todos los miembros de comunidades universitarias, la elaboración y aprobación de una ley que "sancione el negacionismo", la obligación para las universidades de todo Chile de "generar las instancias participativas y triestamentales para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado", la "liberación de los presos políticos de la revuelta y los de la causa mapuche", así como la rememoración de aquellas personas que pertenecían a comunidades universitarias "que fueron asesinadas, detenidas, torturadas, desaparecidas, exiliadas o exoneradas durante la dictadura".
Para esto último, se solicita que se incluya la obligación de tener archivos históricos respecto a la dictadura en las distintas universidades o medidas de reparación, como títulos póstumos.
"INFANTILIZACIÓN"
Respecto a financiamiento, solicitan el fin del Crédito Aval del Estado (CAE) y la "condonación de las deudas por estudiar", aumentar la oferta universitaria en regiones, disminuir la cantidad de años de las carreras, ya que "duran alrededor de cinco años, siendo en ciertos casos excesivos para lo que se necesita desarrollar realmente".
En cuanto a la democracia universitaria, el texto solicita procesos de "democratización efectiva" de las orgánicas universitarias, y también el "fin a la infantilización de les estudiantes en las diversas casas de estudio".
Luego se refiere al proceso constituyente que vive actualmente el país, en donde piden principalmente "la apertura de más espacios para una participación ciudadana efectiva e incidente"; la consagración explícita de la educación como un derecho social, gratuito y universal para todos los niveles de la educación pública; la consagración de un Estado social de derecho; y "superar la Constitución del tirano".
GÉNERO
Finalmente, en el punto referido al género exigen el "fin a la objeción de conciencia institucional del aborto en tres causales", la legalización "de la interrupción voluntaria del embarazo", paridad en los planteles docentes, autoridades universitarias y otros cargos, títulos universitarios "en lenguaje neutro"; uso del lenguaje neutro en la universidad y de la identificación con los nombres sociales de cada estudiante; baños universales en cada establecimiento y promoción de "protocolos de respeto y reconocimiento del nombre y pronombre de personas trans".