Con el foco puesto en seguridad, oficialismo se reunió en Cerro Castillo con el Presidente Boric
A la salida, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que el Mandatario "marcó un punto e hizo un énfasis" en las prioridades. en las cuales pidió "disciplina parlamentaria".
Mientras que desde el Socialismo Democrático, la timonel PPD Natalia Piergentili expresó que "más que un llamado de atención, fue el darnos un rumbo desde su rol de Jefe de Estado".
La cita se extendió por más de cuatro horas.
El Presidente Gabriel Boric junto a representantes del Ejecutivo y del oficialismo -de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- se reunieron por cerca de cuatro horas en Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, en el marco de un cónclave enfocado en la agenda de seguridad.
Uno de los puntos claves de la cita eran los 31 proyectos acordados por la titular del Interior, Carolina Tohá, la Cámara de Diputados y el Senado.
En la previa, la diputada Claudia Mix (Comunes) dijo que "hacía falta volver a juntarse, habíamos pedido las dos coaliciones -la alianza de Gobierno- la necesidad de ir teniendo más coordinación; los tiempos que existen de reuniones con Segpres se hacen poco y tenemos que destinar más tiempo para mejorar la coordinación y hablar de aquella agenda legislativa que todos tenemos interés de avanzar".
A la salida de la cita, en tanto, el presidente de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que "el Presidente marcó un punto e hizo un énfasis muy importante de que aquellas cosas que son prioritarias, relevantes para el Gobierno cuando hay lineamientos del Gobierno, del comité político en determinados proyectos de ley, se pide disciplina parlamentaria y eso hay un ejercicio permanente a nuestras bancadas de poder generar ese ordenamiento detrás de las agendas prioritarias del Gobierno".
"Pueden haber otras discusiones, otras mociones de pronto en el Parlamento, donde no son necesariamente agendas prioritarias del Gobierno, donde no hay un lineamiento específico y ahí puede haber mayor flexibilidad", añadió.
Mientras que la timonel del PPD, Natalia Piergentili, expresó que "yo siento que más que un llamado de atención del Presidente, fue el darnos un rumbo desde su rol de Jefe de Estado, y en ese sentido yo me voy con la tranquilidad de haber visto una agenda robusta, de haber visto un Presidente comprometido con la agenda, y claramente con sacar adelante tanto los proyectos de ley como la agenda en términos de gestión".
"¿Con qué mensaje nos vamos? Con el que hay que trabajar con más disciplina, con que no hay que perder el norte respecto de la prioridad, que es la seguridad para la ciudadanía, y por cierto de cómo generamos acuerdos amplios en esta materia", cerró.