Ver más de la Región de La Araucanía

Ataque en Curacautín: Confusam pide medidas urgentes y Gobierno anuncia querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un médico de la atención primaria y el conductor de la camioneta en la que se trasladaban fueron atacados por encapuchados quienes les dispararon perdigones.

El gremio criticó que "pese a la gravedad de estos hechos, sólo se han dado soluciones parches a nuestras demandas por mayor seguridad".

Curacuatín anunció la paralización "de manera indefinida" todas las labores de salud rural en la comuna.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) exigió al Gobierno tomar medidas urgentes luego del atentado que sufrió un equipo de la atención primaria de Curacautín, en la Región de La Araucanía, donde dos trabajadores resultaron heridos por el impacto de perdigones.

El ataque ocurrió el martes, pasadas las 15:00 horas, cuando encapuchados atacaron una camioneta de la Salud Municipal en el que se trasladaban un médico y el conductor, quienes resultaron heridos fuera de riesgo vital.

Ante esta situación, la Confusam condenó el atentado enfatizando que "hemos venido advirtiendo a los distintos Gobiernos el peligro de vida que corren las y los trabajadores de atención primaria, quienes, cumpliendo con su labor de llevar salud a todo el territorio nacional, son agredidos permanentemente por ejercer sus funciones en medio del conflicto político-social que afecta a la Macrozona Sur".

En ese sentido advirtieron que "el robo y quema de vehículos de los equipos de salud; disparos hacia los vehículos en que se trasladan; cortes de ruta; amenazas con armas de fuego durante rondas, entre otras, son situaciones que sufren a diario las y los trabajadores".

"Pese a la gravedad de estos hechos, sólo se han dado soluciones parches a nuestras demandas por mayor seguridad y no se asume que brindar salud es una labor de alto riesgo en esta zona", remarcó Confusam.

En la declaración pública, el gremio exigió al Gobierno que las mesas de seguridad funcionen "de manera permanente y no sólo reaccionar cuando ocurren hechos más graves como lo sucedido hoy, implementando con urgencia un conjunto de medidas que protejan debidamente al personal sanitario".

Finalmente, enfatizaron que, de no existir medidas a la brevedad, entonces "adoptaremos las medidas de presión que nuestras bases determinen. Lo decimos con claridad: Confusam defenderá con toda su fuerza y convicción la vida e integridad de sus asociados".

En tanto, el departamento de salud municipal Curacautín anunció la paralización "de manera indefinida" todas las labores de salud rural en la comuna.

MINISTRA VIAJÓ A LA ZONA

Por su parte, el Ministerio de Salud condenó "enérgicamente lo ocurrido este martes 18 de abril, donde dos miembros del equipo de salud municipal de Curacautín, Región de La Araucanía, fueron atacados con perdigones, en el sector de Radalco, mientras regresaban de una ronda médica en una posta de la comuna".

"Como Ministerio de Salud hacemos un llamado a respetar y cuidar a los equipos que atienden la salud de la población. En tanto, el Servicio de Salud Araucanía Norte presentará una querella contra quienes resulten responsables del ataque", sostuvo el comunicado.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en visita a La Araucanía este miércoles, visitará a los funcionarios afectados por el ataque.

Ya en La Araucanía, Aguilera señaló que "es un hecho grave el que haya habido heridos, que se les haya disparado: Vamos a ir a Curacautín a conversar con los funcionarios, y a ver las medidas que se están implementando y qué se puede reforzar".

"Él ya fue dado de alta entiendo, pero fueron dos personas las heridas, el médico y el chofer, y por supuesto que nos preocupa saber en qué situación están, y vamos a tratar de verlos, pero depende también de si ellos están disponibles", prometió. 

"Si estoy acá es para darle tranquilidad a los funcionarios, en el sentido de que estamos muy preocupados de este tema y quiero escuchar de primera fuente -no a través de intermediarios- exactamente cuáles son su demandas, qué consideran que es lo que no está funcionando para darle seguridad y que tengamos un sistema de salud que pueda seguir funcionando normalmente y no tengamos disrupciones que lamentablemente afecten la seguridad de las personas", expresó. 

EL ESTADO ACTUAL DE LA INDAGATORIA

Respecto a las labores investigativas del hecho, el fiscal regional Roberto Garrido relató que los afectados "fueron abordados por sujetos que se movilizaban en una camioneta, quienes descienden premunidos con armas de fuego y atacan a los funcionarios públicos, causándoles a ambos lesiones".

El Ministerio Público dispuso la concurrencia al lugar de un fiscal y los trabajos de la Brigada Especializada de la PDI y el Laboratorio de Criminalística: "Asimismo, para la atención de las víctimas, hemos dispuesto que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos tome contacto con ellas y sus familiares para ver cuáles son sus necesidades en este momento, y darles apoyo desde las etapas iniciales de la investigación".