Don Francisco acusó el "desastroso" trato a personas con discapacidad en el Aeropuerto de Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

El cofundador y presidente honorario de la Fundación Teletón se refirió a las dificultades que tienen que enfrentar las personas con discapacidad en el "aeropuerto más moderno de Sudamérica".

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Como "insólito y desastroso" calificó Mario Kreutzberger el trato que se da en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En una carta enviada a El Mercurio titulada "Nuevo Pudahuel y la Discapacidad", el cofundador y presidente honorario de la Fundación Teletón describió las duras dificultades que tienen que enfrentar los pasajes con discapacidad o de la tercera o cuarta edad para transitar en "aeropuerto más moderno de Sudamérica".

El animador relata que escribió la carta durante un vuelo desde Chile a Miami, donde calculó la cantidad de pasos que tuvo que caminar desde el mesón de la línea aérea hasta la puerta del avión: 3500 pasos. "De acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, idos kilómetros!", relató Kreutzberger.

"El aeropuerto de Madrid tiene distancias similares. pero también hay que decir que dispone de vehículos eléctricos perfectamente sincronizados con la llegada y salida de los vuelos, para trasladar a pasajeros en situación de discapacidad o de la tercera o cuarta edad, desde la puerta del avión hasta las zonas de inmigración y equipaje y viceversa", contó. 

TRES CUADRAS PARA ACCEDER A UNA SILLA DE RUEDAS

Don Francisco contó también en la carta que durante su visita decidió acompañar a una persona con discapacidad durante el difícil proceso para poder conseguir una silla de ruedas para moverse al interior del lugar.

"Debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita", explicó.

"Entonces ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: 'Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel'". En este caso intervine y pregunté: 'Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia'. Otra respuesta inverosímil: 'Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla'", contó.

La historia concluye con la persona en situación de discapacidad teniendo que desplazarse tres cuadras junto a su pareja y acarreando los bolsos para poder acceder a una silla de ruedas.

"Después de observar y vivir directamente toda esta insólita situación, dije a los pasajeros y funcionarios involucrados: 'Lo lamento, pero tengo ocho horas en el vuelo de Santiago a Miami para escribir, y esto lo voy a denunciar públicamente'. Todos me respondieron a coro: 'Don Francisco, hágalo por favor'", relató.

"Yo me pregunto: ¿Habrá alguien en la administración de este 'Nuevo Pudahuel' que escuche, entienda y solucione una situación tan absurda como esta? O debemos decir como el inolvidable Chapulín Colorado: 'Y ahora, ¿quién podrá defendernos?'", remató. 

"PRIMERÍSIMO MUNDO"

En conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, el animador se refirió al gran impacto que ha generado su carta ya que ha recibido una "gran cantidad de mail, Whatsapp y todo tipo de comunicaciones. "Me parece que este problema le afecta a mucha gente", reflexionó.

Criticó además el contraste entre ser el aeropuerto más moderno de Latinoamérica, tener unas paupérrimas condiciones en sus baños.

"El aeropuerto tiene cosas magníficas. Uno pasa por donde está el Duty Free o las tiendas libres de impuestos. Es una cosa magnífica, es como un aeropuerto del primerísimo mundo, pero la mantención de los baños está hecha por la compañía de la Pequeña Lulú, porque está top ten entre la suciedad de América Latina", dijo.