Nuevo Pudahuel tras críticas de Don Francisco: Empatizamos con él

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Cooperativa.cl

Subgerente de comunicaciones apuntó que se trataría de una falla de comunicación entre la aerolínea y el servicio de asistencia de movilidad.

"Hay situaciones que corregir y mejorar, porque son muchos los pasajeros que lo requiere (servicio de movilidad), son 20 mil atenciones cada mes", detalló.

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"No corresponde con el servicio de calidad que queremos entregar", dijo a El Diario de Cooperativa Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, en respuesta a la molestia expresada por Mario Kreutzberger acerca del trato a personas con movilidad reducida o discapacidad.

El cofundandor y presidente honorario de la Fundación Teletón describió en una carta enviada a El Mercurio las duras dificultades que tienen que enfrentar los pasajeros con discapacidad o de la tercera o cuarta edad para transitar en "aeropuerto más moderno de Sudamérica".

En dicha carta, titulada "Nuevo Pudahuel y la Discapacidad", relató la situación de una persona que al solicitar una silla de ruedas, un funcionario le dijo que debía buscarla ella misma y caminar cerca de tres cuadras, además de las distancias entre el mesón de la línea aérea hasta la puerta son más de dos kilómetros, sin carros de movilización.

Desde el aeropuerto respondieron que "no podemos hacer otra cosa que empatizar con él: nos parece bastante inaceptable la situación que él describe". Y añadió que probablemente se trató de una "falla de comunicación" entre la aerolínea y el servicio de asistencia de movilidad.

"Lo que creemos que pasó acá fue que la persona del counter de la aerolínea no hizo el llamado a la persona de la empresa de movilidad. Una empresa subcontratada para esto que tiene más de 150 sillas de ruedas. Por ahí se dijo que no teníamos carros, tenemos 8 carros eléctricos y vamos a contratar 20 más. Tenemos un sistema desplegado, pero aquí falló la comunicación".

Valencia, en representación de Nuevo Pudahuel, recalcó que el servicio que prestan no está mal evaluado, pero también hizo el mea culpa de que "que hay situaciones que corregir y mejorar, porque son muchos los pasajeros que lo requiere (servicio de movilidad), son 20 mil atenciones cada mes".

Por esa misma razón, detalló que ya se pusieron en contacto con Don Francisco para que cuando vuelva a Chile, "poder trabajar en conjunto con Teletón para justamente detectar, diagnosticar todo lo que queda estar fallando y mejorarlo".

PARAPANAMERICANOS 2023

Esta situación se da justo también cuando este año se celebran los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, instancia esta última en la que se espera que lleguen deportistas con movilidad reducida de todo el continente.

Sobre esto, el subgerente de comunicaciones detalló que ya están trabajando junto a la organización y "vamos a implementar rampas de acceso especiales, porque simultáneamente van a llegar decenas de sillas de rueda desde algún vuelo".

Asimismo, detalló que "no pueden ser atendidas en los ascensores o montacargas que tenemos para eso. El aeropuerto es completamente accesible y cumple con la reglamentación, pero estamos modificando y aumentando la capacidad para este tipo de desafíos".

LIMPIEZA DE BAÑOS

En conversación con Una Nueva Mañana, Kreutzberger resaltó lo moderno del aeropuerto, pero también criticó la mantención de los baños y comentó que "está hecha por la compañía de la Pequeña Lulú, porque está top ten entre la suciedad de América Latina".

Sobre este punto, desde Nuevo Pudahuel apuntaron a que "estamos aumentando en 20% la frecuencia con la que se limpia los baños y tenemos ahora robots de limpieza que hacen los servicios".

Sin embargo, también indicó que "es bien perceptual, porque uno puede entrar justo cuando recién se limpió y lo puede encontrar super limpio o puede entrar en un momento que está muy sucio, y va a llevarse la impresión de que el aeropuerto es sucio".

"Tenemos una evaluación que nos hace el Ministerio de Obras Públicas, que es el que nos ve el contrato, y en general no han detectado que no cumplamos con lo que establece las bases de licitación respecto a la limpieza", concluyó.

SENADIS OFICIARÁ A AEROPUERTO

Los dichos del animador repercutieron también en el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), ente estatal que se sumó al debate y anunció acciones entorno a la ocurrido.

Su director Daniel Concha lamentó los hechos descritos por Don Francisco y recalcó que "(como Senadis) creemos que la accesibilidad universal y el derecho a desplazamiento de las personas con discapacidad, es un derecho fundamental para la inclusión de ellos y ellas en nuestra sociedad. En este contexto es que oficiaremos a la administración del Aeropuerto Nuevo Pudahuel y, por otro parte, también ofreceremos nuestro apoyo para asesorarlos en la implementación de medidas que permitan enfrentar de mejor manera estos problemas, resguardando las condiciones mínimas de accesibilidad y seguridad para el desplazamiento para las personas con discapacidad en el aeropuerto".

Según datos del mismo órgano, el tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado durante el año pasado, arrojó que el 17,6% de la población chilena mayor de 18 años tiene alguna discapacidad, es decir, más de 2.700.00 personas, de las que el 6,2% presenta una leve moderada y el 11,4% una severa.