Ver más de la Región de Antofagasta

Diputados piden estado de excepción y aplicar ley de infraestructura crítica tras balacera en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es posible ni normal que los niños no puedan ir a clases, que estemos encerrados", dijo José Miguel Castro (RN).

Su par PPD Jaime Araya pidió "tomar medidas drásticas ante la situación".

 ATON

Tras la noche de violencia que vivió la ciudad nortina, el Gobierno anunció un reforzamiento de la vigilancia policial y el adelantamiento de la aplicación del plan Calles sin Violencia, aunque para esto último no dio fecha.

Tras los tiroteos que dejaron dos fallecidos durante la noche de este martes, parlamentarios de la zona pidieron que el Ejecutivo aplique medidas para evitar la repetición de estos hechos, como incluir a Calama en la Ley de Infraestructura Crítica o un estado de excepción.

El diputado Jaime Araya (PPD) dijo que "le pedimos al Presidente de la República que evalúe la posibilidad de implementar el proyecto de infraestructura crítica en la ciudad de Calama, principalmente en el terminal de buses, en las comisarías, en el hospital y en los centros comerciales. Esto no es la primera vez que ocurre, ya hay una persona que quedó en silla de ruedas producto de una narcobalacera y le pedimos tomar medidas drásticas a esta situación, el alcalde ha insistido mucho sobre esta materia".

Sebastián Videla (Ind-PL) solicitó "como diputado de la Región de Antofagasta que el proyecto de infraestructura crítica, que hoy día está aprobado y se está aplicando en el sur de nuestro país y en las fronteras, se amplíe a Calama".

Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) indicó que "queremos un estado de excepción constitucional, porque no es posible ni normal que los niños no puedan ir a clases, que estemos encerrados, que nuestra región de Antofagasta tenga los índices más altos en homicidios".

Sobre el aumento de hechos violentos en la zona, el fiscal regional Alberto Ayala precisó que "el número de homicidios ha aumentado, también el porcentaje de esclarecimiento en la región, que es bastante alto, y en consecuencia son pocas las carpetas investigativas en que aún no tenemos resultados sobre los culpables y la comisión de hechos delictivos".