Casos Sierra Bella y La Polar: CPC advierte que "no funciona culpar a tasadores o proveedores"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Ricardo Mewes cuestionó así las respuestas del Municipio de Santiago y de la multitienda por la fallida compra del recinto y la venta de ropa falsificada, respectivamente.

"Ya no es posible culpar al empedrado de nuestros errores o de nuestras decisiones", subrayó el líder del gran empresariado.

 Icare

"Debemos asumir nuestra responsabilidad en cada uno de nuestros actos", afirmó el presidente de la CPC.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, deslizó su rechazo a la respuesta de la alcaldesa Irací Hassler, por la fallida compra de la exclínica Sierra Bella, y desde La Polar, por la venta de ropa falsificada.

En el primer caso, el Municipio de Santiago se querelló y despidió a cargos de confianza de la jefa comunal, una vez que la Contraloría determinó que el precio que pretendía pagar por el edificio donde funcionaría la clínica municipal fue "injustificado".

En tanto, la multitienda se declaró víctima de fraude después de que una investigación no pudiera acreditar la originalidad de ciertas prendas rotuladas con las marcas Under Armour, Wrangler y Adidas.

Casi al cierre de su discurso en la edición 2023 del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el líder del gran empresariado emplazó al Presidente Boric a liderar un pacto nacional transversal, para el cual consideró "indispensable fortalecer la confianza".

En esa línea, Mewes recalcó que "para no defraudar la confianza, requerimos actuar con responsabilidad", y por lo mismo, planteó que "ya no es posible culpar al empedrado de nuestros errores o de nuestras decisiones".

"Por eso, con mucha fuerza les digo, no funciona que una autoridad culpe a los tasadores. Y tampoco, que un empresario culpe a los proveedores. En definitiva, debemos asumir nuestra responsabilidad en cada uno de nuestros actos", subrayó el líder de la CPC.

También se refirió a la eventual reanudación del debate tributario, proponiendo que la reforma afecte "lo menos posible el crecimiento económico y la inversión. Es más, las medidas que se tomen deben promover el ahorro que financia la inversión del país, que a su vez es la principal fuente de crecimiento en el mediano plazo, lo que genera empleo y bienestar social".

"Cuando se grava el stock de ahorro, inmediatamente se desincentiva la inversión. En consecuencia, el impuesto a las utilidades retenidas y el impuesto al patrimonio no debieran incluirse en el pacto fiscal", opinó Mewes.