Empresa de seguridad denuncia a Municipio de Santiago por deuda superior a los 1.200 millones de pesos
High Security presentó en Contraloría un recurso de ilegalidad por el no pago de ocho facturas correspondientes al despliegue de guardias en la comuna.
Acusan también multas irregulares por el servicio que han provocado millonarios descuentos en los pagos, que de todas maneras no se han concretado.
Desde la administración de Irací Hassler respondieron a esta denuncia, asegurando que el contrato y las disposiciones legales que facultan esta decisión, “se encuentra establecida la retención de facturas emitidas ante el no pago de parte o la totalidad de las multas asignadas”.
La empresa High Security presentó en Contraloría un recurso de ilegalidad contra la Municipalidad de Santiago, acusando una deuda de más de 1.200 millones de pesos en facturas impagas por el servicio de seguridad prestado a la comuna desde septiembre del año pasado.
La firma se adjudicó una licitación en agosto del 2022, por lo que se le encargó desplegar guardias de seguridad en lo que se denominó "tramo 1", que abarcaba los parques O'Higgins, Quinta Normal y San Borja; el Cerro Santa Lucía y el punto limpio del Parque Los Reyes.
Según detalló La Tercera PM, la licitación contempla el pago de 156.830.350 pesos mensuales -a excepción del primer mes- por este servicio, una cifra muy lejana a los que ha recibido High Security, que denuncia que el Municipio sólo pagó la factura por la marcha blanca.
En detalle, se dio cuenta que la administración de Santiago debe el pago de ocho facturas (desde septiembre a la fecha) por el despliegue de 190 funcionarios de la empresa en las zonas acordadas, deuda que alcanza los 1.254.642.800 pesos y que han conllevado no sólo este recurso en Contraloría, sino que también cartas judicializadas dirigidas a la alcaldesa Irací Hassler.
"Solamente buscamos el pago de las facturas que nos deben (...). Como última alternativa, el viernes pasado nosotros presentamos una carta a la alcaldesa de Santiago solicitando el pago inmediato de las facturas, toda vez que podría estar incurriendo en un notable abandono de deberes y un enriquecimiento ilícito", advirtió al medio antes citado Ricardo Martínez, abogado de High Security, quien también señaló que esta "negligencia" pone en riesgo el trabajo de los funcionarios contratados.
ACUSAN MULTAS MILLONARIAS
La denuncia no sólo queda en la falta de pago, ya que la empresa presentó recursos de ilegalidad y reposición ante la Contraloría por una serie de multas que -en su criterio- son irregulares y han provocado una serie de descuentos en los pagos, que de todas maneras no se han concretado.
High Security impugna estos descuentos que, por ejemplo, en octubre alcanzaron los 151 millones de pesos en multas y que superan el 30 por ciento de recursos que se pueden cobrar de manera mensual, según establecen las bases de la licitación adjudicada.
Las multas "son bien pretenciosas, yo diría que de mala fe. A veces nos multan porque el guardia llega un minuto tarde, o porque escribe con lápices de otro color el libro de novedades. Creemos que detrás de todo esto hay un interés de que nos vamos de las instalaciones, pero nosotros hemos estado aguantando seis meses sin pago alguno por estos servicios y no creo que podamos sostener un séptimo mes", afirmó el abogado de la empresa.
DEFENSA DEL MUNICIPIO
Desde el Municipio de Santiago descartaron que las multas contra High Security sean por los motivos expuestos por la empresa, sino que se tratan de guardias sin uniforme, falta de motos y cámaras que establecía el contrato, entre otras falencias de ese tipo.
Además, destacaron que el contrato y las disposiciones legales que facultan esta decisión, "se encuentra establecida la retención de facturas emitidas ante el no pago de parte o la totalidad de las multas asignadas".
"Las Bases Administrativas de Licitación en su punto 9.1 señala expresamente que uno de los documentos que deben acompañarse para iniciar el proceso de pago de facturas por servicios prestados, es el comprobante de pago de multas, lo que se refrenda en el punto 9.5.2, que dispone que, si el proveedor no realiza el pago íntegro de la multa, se retendrán las facturas hasta que se proceda al pago", informó el Municipio al medio.
Finalmente, se dio cuenta que a la fecha "la empresa en cuestión no ha pagado ninguna de las multas que se han aplicado, de las cuales las correspondientes a septiembre y octubre de 2022, se encuentran firmes o ejecutoriadas".
"Las restantes, que se han presentado todos los meses, están en proceso administrativo de descargos o de recursos de reposición, según corresponda", cerraron.
"NOS HEMOS ENTERADO POR LA PRENSA"
Por su parte, la concejala Rosario Carvajal (independiente) acusó "desórdenes administrativos" ante las polémicas que se han generado entorno a la Municipalidad de Santiago estas últimas semanas.
Sobre esta situación dijo que "como en otras ocasiones nos hemos enterado por la prensa, se genera un contexto de desórdenes administrativos por parte de la Municipalidad y de varias situaciones que, además, no las informa al concejo, como para estar al tanto".
"O sea, se nos pide concurrir con nuestro voto y después no hay seguimiento, cosa que yo he pedido de varios temas, sobre lo que se está votando en el concejo municipal", concluyó.