Greenpeace Chile exige proteger glaciares y salares tras aprobación de Los Bronces y anuncios del litio
En el marco del Día de la Tierra, Matías Asun, director de la ONG, recalcó los "claros desafíos" que tiene el país en materia medioambiental.
Urgió "comprometer el fin de las zonas de sacrificios" y avanzar en el cierre de las centrales a carbón, "partiendo por la Fundición Ventanas en Quintero y Puchuncaví".
"Proteger nuestros glaciares, humedales, ríos y salares, que son sostén de biodiversidad y que resultan clave para preservar nuestros equilibrios hídricos", destacó el líder nacional de Greenpeace.
En el marco del Día de la Tierra, el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, se refirió este sábado al contexto medioambiental del país y los "claros desafíos" en el territorio nacional, entre ellos el compromiso para dar fin a las zonas de sacrificio y proteger los glaciares, humedales, ríos y salares.
Las palabras de Asun llegan luego de que el pasado lunes el Comité de Ministros aprobara, de forma unánime, el proyecto minero "Los Bronces Integrado", y solo a días de que el Presidente Gabriel Boric presentara la Política Nacional del Litio, que tiene como principal desafío convertir a Chile en "el principal productor" del elemento en el mundo.
Mediante un video, el director nacional de Greenpeace explicó que los "desafíos claros" para el país son "comprometer el fin de las zonas de sacrificio; proteger nuestros glaciares, humedales, nuestros ríos y salares, que son sostén de biodiversidad y que resultan clave para preservar nuestros equilibrios hídricos, y garantizar que el agua -a nivel constitucional- sea un derecho y no una mercancía".
Además sumó la implementación "correcta" de la Ley de Control de Plásticos de un solo uso, "que nadie conoce, y también la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que favorece una economía circular donde los residuos se minimizan, fiscalizando e impidiendo el lavado de imagen verde o greenwashing".
Por último, destacó que se debe "avanzar en el cierre de las centrales a carbón ubicadas en las zonas de sacrificio y también de otras fuentes contaminantes, partiendo por concretar de una vez por todas el cierre de la Fundición Ventanas en Quintero y Puchuncaví".