Comisión de la Cámara aprobó proyecto que garantiza la paridad de género en el Consejo Constitucional

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La iniciativa, que busca evitar interpretaciones distintas o confusas sobre la aplicación de la norma, debe ser ratificada en la Sala para ser ley.

"No existen mecanismos perfectos, hay mejores y peores, pero lo importante es que haya paridad", destacó el ministro Álvaro Elizalde, que participó de la instancia de Constitución.

 ATON (referencial)

Los consejeros constituyentes serán elegidos el próximo 7 de mayo, proceso en el que se aplicará esta norma de paridad exacta.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto que busca explicitar una fórmula inequívoca para la paridad exacta de género en el Consejo Constitucional, cuyos miembros serán elegidos en las elecciones del próximo 7 de mayo.

La iniciativa, que fue enviada con discusión inmediata a la Sala, pretende evitar interpretaciones distintas o confusas sobre la aplicación de la norma en este proceso.

Ante la Comisión expusieron esta jornada el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quien en su etapa de senador firmó como patrocinante este proyecto de ley.

"En lo personal planteaba que si había más mujeres que hombres para qué íbamos a hacer cambios. Pero se dijo no, paridad-paridad, y por tanto hay que hacer el cambio, se acordó en esos términos. No existen mecanismos perfectos, aquí existen mejores mecanismos y peores mecanismos, son todos viables, pero lo importante es que haya paridad", destacó el secretario de Estado.

De acuerdo a lo explicado por el exparlamentario, primero se tendrá que ver cuántos cambios se van a tener que aplicar -dependiendo del resultado de las elecciones- y luego cambiar desde el pacto o lista menos votada, de menor a mayor, pasando después por la circunscripción que sea necesario aplicar la corrección de paridad.

El proyecto ahora debe ser ratificado por la Sala de la Cámara Baja para que sea ley.