Al filo del plazo fijado por la Suprema: Ley corta de isapres será ingresada tras las elecciones
Esta postergación encendió las alarmas en el Parlamento, pues la nueva tabla de factores mandatada por el máximo tribunal entra en vigencia el 30 de mayo.
Mientras el senador RN Francisco Chahuán exigió dar discusión inmediata a la iniciativa, su par del PS Juan Luis Castro instó a solicitar una prórroga del fallo.
Si bien algunos sostienen que el atraso busca favorecer a representantes de ciertas coaliciones, la vocera Camila Vallejo lo atribuyó a una última revisión por parte de Hacienda.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que la ley corta que materializa el fallo de la Corte Suprema respecto a la devolución de dineros cobrados en exceso por las isapres, en vista de la aplicación de una nueva tabla de factores, pasará a trámite después de la elección del 7 de mayo.
Según la ministra, la iniciativa se encuentra lista, "y debería ingresar a partir de la próxima semana, pero como es distrital probablemente se materialice durante la semana subsiguiente", lo que ha encendido las alarmas en el Parlamento, pues la resolución del máximo tribunal entra en vigencia el 30 de mayo.
Respecto a los contenidos de la propuesta, Vallejo afirmó que "se encontró una fórmula" para devolver los cerca de 1.400 millones de dólares, y que sólo está pendiente un último análisis de "un aspecto específico del proyecto, que tiene que ser revisado por Hacienda".
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, ahondó con que "si bien es una ley que está muy avanzada, es una ley que es compleja y, por ende, tenemos que asegurarnos que logre implementar el fallo de la Corte Suprema. A mí me parece que está bien que se tome todo el tiempo que sea necesario, y como digo es dual: es cumplir con el fallo de la Corte Suprema y, al mismo tiempo, hacerlo de un modo gradual y prudente, que cuide los derechos de las personas que están adscritos al sistema privado. Creemos que vamos a poder lograr el objetivo de tramitar la ley dentro de ese plazo, por lo cual hasta la fecha no se maneja la alternativa de solicitar una extensión de plazo".
"Esperamos que la demora en el envío del proyecto de ley se deba a la búsqueda de una verdadera solución", expresó el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, cuestionando que "lo que hemos conocido hasta ahora son lineamientos que carecen de lógica sanitaria, sólo conducen a un deterioro de las condiciones en las que funciona el sistema de salud y ponen en riesgo las coberturas que voluntariamente han convenido casi tres millones de beneficiarios".
Como el gremio estima que la devolución de tal monto hará que el sistema colapse, planteó a las autoridades establecer un mecanismo de retribución vía excedentes.
LA EXPECTATIVA DE LOS PARLAMENTARIOS
En cuanto al ajustado plazo para la tramitación, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), aseguró al matutino que la titular del Minsal, Ximena Aguilera, le avisó personalmente ayer lunes que el proyecto ingresará al Congreso la semana del 8 de mayo.
"Estamos a un mes de que entre en vigencia el fallo. Sé que la ministra de Salud ha hecho todo el esfuerzo posible, no sé qué ha ocurrido que en La Moneda se ha postergado nuevamente este ingreso del proyecto, pero sí tengo claro que el Ejecutivo está obligado a pedir una prórroga a la Corte Suprema, porque es imposible que un proyecto se pueda tramitar en dos semanas o menos", advirtió.
Mientras que Karol Cariola (PC) indicó que "lo que hemos planteado al Gobierno en varias ocasiones la importancia de que este proyecto de ley ingrese lo antes posible, pero también entendemos de que para poder ingresar un proyecto de ley hay conversaciones previas que permitan asegurar la correlación de fuerzas favorables, pero que criterios que se determinen no sigan ampliando el plazo de presentación. Se retrasan los procesos de devolución que ha establecido, además, la Corte Suprema con plazos máximos que se están acabando".
Más tajante fue su par de RN Francisco Chahuán, acusando que "el Gobierno hasta ahora ha mirado para el lado, no se ha hecho cargo. El Presidente va a ser personalmente responsable por no poner de acuerdo a las dos almas (...) en términos de dar una solución de una ley corta con discusión inmediata".
"Si no envía ese proyecto de ley con discusión inmediata, lo que se va a producir es una quiebra de las isapres", alertó el timonel.
Asimismo, la diputada Marta Bravo (UDI) dijo que "parece evidente que el Gobierno decidió postergar la ley corta para después de las elecciones, porque probablemente el anuncio que realicen no les va a ser favorable y no quieren perjudicar a sus candidaturas. Pareciera que al final del día el Gobierno va a utilizar el fallo de la Corte Suprema para imponer su visión de un sistema único de salud sin permitir la libre elección de los chilenos"
En tanto, el líder de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (PR), cuestionó los supuestos motivos del atraso de la iniciativa, que -según fuentes extraoficiales- ingresará a trámite después de la elección del Consejo Constitucional "para que no influya negativamente en algunas coaliciones".
A juicio del diputado, tal decisión implica que el Ejecutivo "no está conectado con la realidad que significa la eventual quiebra de una o más isapres, y las consecuencias que tendría para el país y el sistema de salud en general".